14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Busca programa Quinta Fachada mejorar la calidad de vida los habitantes del CHZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Muchos de los hogares de esta zona, ocupados por gente la tercera edad, revela estudio

- Publicidad -

■ El propósito de la estrategia es que los dueños de las viviendas accedan a varios recursos

El “programa de destilichización”, como le llaman internamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, ha mostrado una radiografía de la situación socioeconómica de los habitantes del Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) que, ciertamente, no son sólo los propietarios de “grandes casas y palacios”, sino de hogares en pobreza, muchos de ellos habitados por gente de la tercera edad, dijo Lucía Michel Sandoval.

La herramienta ha resultado muy enriquecedora e interesante en muchos sentidos. “Escogemos un área de la ciudad y volanteamos, tocamos puertas y les decimos tal día va a estar aquí un camión para basura, vamos a tener una cuadrilla de personas, si usted quiere sacar cosas viejas, muebles, basura, lo que quiera, lo saca y nosotros le ayudamos sin costo”.

En los recorridos, encontrar a un niño en horario escolar que lleve basura al camión recolector, “nos prende una alarma. Hay un equipo interdisciplinario que está observando” y en que participa la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

“¿Por qué no vas a la escuela? A ver jovencito, ¿a qué hora vas, o tienes turno de la tarde?”.

“A veces la misma gente nos dice, miren, acá hay una familia muy pobre, unos viejitos, o una persona discapacitada que necesita silla de ruedas y no puede salir de su casa”.

Michel Sandoval hizo la observación de que el Centro Histórico de Zacatecas exhibe otra verdad “por más que la queramos hacer, no es accesible” a personas con discapacidad.

“¿Cómo se le hace para llevar a alguien en silla de ruedas desde la Plazuela Goitia hasta el Museo Pedro Coronel? Es imposible por la misma condición de la ciudad”.

La condición socioeconómica de las personas tiene muchas implicaciones, por ejemplo, mientras que la Catedral Basílica prácticamente “se cuida sola”, no sólo por su relevancia y lugar en el imaginario social, y por tanto nadie pretendería modificarla, hay para su preservación y rehabilitación acceso a recursos, pero no para el caso de otros edificios y casas habitación del centro de la capital del estado, en los que viven personas de escasos recursos no sujetos de crédito.

El tema ya está siendo atendido mediante acciones de gestión de recursos por la presidenta municipal Judit Guerrero, y por otro lado, por la Junta de Monumentos Coloniales, a través de la certificación del CHZ, que permitirá acceder a fondos para ello.

 

El programa de destilichización

El cuidado de la imagen de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad abrió la puerta para acceder a otras realidades. Desde el teleférico el turismo podía observar las peculiaridades de esta cara de Zacatecas, pero también es un factor cuyo descuido, puede implicar el colapso de las edificaciones.

El programa de destilichización, refiere Lucia Michel Sandoval, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Zacatecas, “a lo mejor surgió por imagen, pero también tiene que ver con el deterioro de las casas, si se tiene una azotea llena de cosas se va a dañar”.

Es el programa Quinta Fachada, pero “nosotros aquí le llamamos destilichización”, implicó más allá del primer acercamiento, acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las los habitantes de escasos recursos del Centro Histórico de Zacatecas.

Hay personas que no pueden sacar el escombro de sus casas, y en una ocasión reciente se han retirado de ellas hasta ocho o nueve camiones de basura, muebles de baño, sillas, “el otro día tuvimos creo, siete u ocho lavadoras descompuestas”.

Las personas, muchas de ellas de la tercera edad, no tienen manera de conseguir un vehículo, no puede cargar o viven solas, “entonces nosotros le ayudamos”.

El programa ha permitido obtener “una radiografía de lo que es el centro, porque nosotros accedemos muchas veces a lo que son las casas y vemos las condiciones en las que la gente vive”.

Ha sido una manera para obtener la información de la situación socioeconómica de los habitantes de esta zona, que comentó, desafortunadamente por razones de las reglas de operación en los distintos programas sociales no se considera de atención prioritaria “porque siempre pensamos en los centros históricos como las grandes casas, los grandes palacios”.

El tema ha sido planteado ya ante distintas instancias como la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para llamar su atención hacia las situaciones detectadas por el ayuntamiento de Zacatecas. Esta última, por ejemplo, tiene programas de acceso a vivienda económica y con facilidades, pero no operan en esta zona.

“Desafortunadamente hay que buscar otro tipo de fórmulas para ayudar a la gente porque en verdad la hay, dijo, “que no tiene manera, de dar nada, nada, viven al día”. Hay “muchísimas” personas de edad avanzada que viven solos e incluso tienen problemas con la certeza legal de las propiedades.

Existen problemas por inmuebles intestados, casas con indivisos, unas encima de otras, con muros medianeros comunes para dos viviendas, habitadas en comodatos realizados “de palabra”, que implican dificultades de orden legal, ejemplificó.

El ayuntamiento está levantando un censo “porque nosotros queremos de veras ayudar a la gente que tenemos la certeza de que no tiene acceso a créditos, que no tiene manera de pagar nada”.

Todas estas problemáticas se exhiben en el recorrido puerta a puerta, que este 2017 ha realizado dos eventos, con una periodicidad de mes y medio. Se pretende, luego de observar los beneficios para la población, darle seguimiento incluso colonias fuera del Centro Histórico de la ciudad, informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -