26.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Toman Rectoría de la UAZ; exigen se revierta la suspensión del pago a técnicos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esa medida no tiene justificación financiera ni administrativa: Marco Torres Inguanzo

- Publicidad -

■ Bloquean instalaciones de las prepas 1 y 4 por presunta desigualdad en horas de trabajo

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron este jueves el edificio de Rectoría y las preparatorias 1 y 4, en protesta por la suspensión del pago de salario a profesores que fungen como técnicos académicos, entre ellos cuatro adscritos al Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) y tres a la Unidad Académica de Artes.

Marco Torres Inguanzo, profesor del PEIDA y delegado sindical, afirmó que esa medida no tiene justificación financiera ni administrativa, y sólo evidencia la subordinación de la Rectoría al Sindicato de Trabajadores (Stuaz), cuya dirigencia es quien ha pugnado por el despido de técnicos académicos.

Incluso, manifestó que podrían ser 60 los docentes de tiempo determinado a quienes se les ha suspendido el pago de su salario, motivo por el cual exigió que la administración central de a conocer una explicación al respecto.

En el caso del PEIDA y la Escuela Popular de Arte, afirmó que los afectados periódicamente presentan informes de trabajo, e incluso, mencionó el caso de una maestra invitada a un encuentro de teatro en Brasil, y ahí se enteró de su suspensión como técnico académico.

Recordó que ese programa fue aprobado por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ, y después de haber sido revisado por la Comisión Académica, el proyecto fue aprobado.

Asimismo, Torres Inguanzo informó que la antigüedad de los docentes afectados en la Universidad es variable y va de tres a 10 años y muchos de ellos perciben un salario de 2 mil 500 pesos, es decir, un monto que no representa una afectación financiera a la institución.

Se refirió a la lista de 75 docentes que dio a conocer el Stuaz, que a su parecer no justifican su plaza, y reiteró que puede haber un número más amplio de maestros a quienes se les suspendió su salario, pero el problema reside en que la Rectoría no les ha enviado algún oficio para notificarles su situación.

Ante ese problema, advirtió la posibilidad de continuar con la toma de Rectoría, a fin de exigir una explicación a las autoridades sobre esa medida, puesto que el costo financiero de esas plazas es insignificante.

Torres Inguanzo comentó que esa medida se aplica por presión del dirigente del Stuaz, pero no se esperaba que ocurriera porque se trata de algo que no tiene justificación, además que “los motivos son muy oscuros y no sabemos por qué razón se suspende a estos compañeros que ni tienen participación política y sólo hacen su trabajo”.

En el caso de las preparatorias 1 y 4, ubicadas en la capital del estado, la toma de las instalaciones se efectuó para denunciar desigualdad en la asignación de horas de trabajo, por lo cual los docentes exigieron respeto a sus derechos laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -