27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Más de 30 por ciento de las quejas en Derechos Humanos, contra alcaldías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Poco más de 30 por ciento de todas las quejas que se han recibido en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) este 2013 corresponden a denuncias interpuestas en las visitadurías regionales en contra de autoridades municipales, en su mayoría las corporaciones de seguridad de los ayuntamientos.

- Publicidad -

El presidente de este organismo en la entidad, Arnulfo Joel Correa Chacón, destacó la importancia de que todos los servidores públicos de los municipios tengan pleno conocimiento de los derechos humanos para poder brindar un servicio correcto.

Esta declaración la realizó durante la firma de convenio que se celebró este miércoles con el gobierno municipal de Zacatecas y, mediante la cual, se establecerá un calendario con diferentes cursos de capacitación en este ámbito para todos los trabajadores capitalinos.

“En lo que se refiere a la atención de quejas el propósito es conjuntar acciones en el ámbito de las respectivas competencias que nos permitan atender diligentemente las violaciones a los derechos humanos así como llevar a cabo todo lo necesario para la adecuada atención e integración de los expedientes de quejas”, explicó.

Además, agregó que los talleres que se impartirán a los elementos de seguridad pública del municipio serán la línea de acción principal dentro de este convenio,
puesto que estas corporaciones son las que más quejas reciben.

En este sentido, el alcalde Carlos Peña Badillo aseguró que “la confianza, el poder que se les ha conferido es para que trabajemos de la mano con el ciudadano. Cuando haya que aplicar la ley hay que hacerlo pero no hay que aplicar la ley y el poder simplemente por el gusto o por el placer de tenerlo”.

No obstante, precisó que las capacitaciones que se impartan a raíz de este convenio no sólo se enfocarán a la policía sino a todos los trabajadores administrativos de la presidencia, puesto que “lo mismo puede dar una respuesta positiva o negativa, pero sobre todo una buena atención, desde el síndico municipal, el secretario del ayuntamiento hasta los compañeros de limpia. Es tarea de todos brindar un trabajo responsable, de calidad y de servicio para el ciudadano de este municipio”.

En lo que va del año se han emitido 12 recomendaciones: Correa Chacón
En lo que va del año, la comisión de derechos humanos ha recibido 670 quejas, lo cual es una cifra similar a la del año pasado, expuso el ombudsman zacatecano.

De igual forma, hay datos similares a 2012 en materia de recomendaciones emitidas por la CDHEZ puesto que han sido 12 por el momento las que se han dirigido, entre otras autoridades, hacia algunas presidencias municipales.

Dos de los casos destacados por Correa Chacón fueron los de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, donde se registró la muerte de una persona al interior de los separos municipales por insuficiente protección a las personas, según se expone en la voz violatoria.

Además, el presidente del organismo mencionó también el caso de Villa Hidalgo, donde se emitió una recomendación hacia el ex alcalde por daños ecológicos, debido a la falta de tratamiento adecuado del agua en una laguna del municipio, por lo que existe una “zona de contaminación importante” en las cercanías de una comunidad.

De igual forma, hubo recomendaciones para el ex presidente de Jalpa por una retención ilegal, así como al ex alcalde de Tlaltenango por una detención arbitrario en contra de una mujer de 64 años que fue acusada de cómplice en un asalto, “cuando su único delito fue ir pasando en el momento en el que se estaba dando el atraco”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -