20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

■ Asegura secretario general que consulta y legitimación del CCT se hará el 9 de noviembre

El Comité Ejecutivo del Spauaz convocó a una reunión de Coordinadora de Delegados

■ Se compromete a entregar la información sobre el registro de dicho documento a disidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de siete meses de no realizar ninguna actividad, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) llevó a cabo una asamblea de Coordinadora de Delegados en la que el secretario general, José Juan Martínez Pardo, informó que la consulta y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

- Publicidad -

Sin embargo, integrantes del Grupo Plural de Delegaciones cuestionaron la falta de certeza que hay respecto al registro del CCT, pues el número de expediente que el sindicato ha dado a conocer sobre el procedimiento en realidad corresponde al del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

Ante esa situación, exigieron documentación precisa que demuestre que el registro se haya efectuado adecuadamente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y, para ello, permanecerían en las instalaciones del sindicato. El dirigente sindical, por su parte, se comprometió a entregar la información en el transcurso de la tarde de ayer jueves.

También señalaron que el Comité Ejecutivo entregó una copia del CCT con fecha del 16 de septiembre pasado, día en que se conjuró el emplazamiento a huelga, y no el que públicamente se firmó el pasado 5 de septiembre entre el Rector Rubén Ibarra Reyes, y el propio Martínez Pardo.

La docente Sonia Viramontes calificó de “traidor” a Martínez Pardo debido a que firmó el desistimiento de huelga sin consultar a los agremiados y, además, desactivó las instancias sindicales durante siete meses “y se escondió ante todas las peticiones que le hicimos. Ahora, convoca a esta reunión, no porque nosotros se lo hayamos pedido, sino porque el Rector le dijo”.

Por su parte, Miguel Moctezuma exigió la renuncia del secretario general debido a su actuación a favor de la parte patronal y señaló que ya no representa a los docentes sindicalizados.

En su intervención, el secretario general reiteró que ha sido programada la consulta para que los docentes universitarios avalen el CCT el próximo 9 de noviembre, con lo cual queda terminado el proceso de legitimación.

Algunos docentes
exigieron la renuncia
del secretario debido
a su actuación a favor
de la parte patronal

“La consulta sería en el salón sindical, con las ocho casillas, y lo único que nos piden es que haya las condiciones para que se pueda emitir el voto de manera libre, directa y secreta”, comentó.

Para organizar el procedimiento, expuso que se propuso crear una comisión de delegados para que apoyen en todos los trámites administrativos, por ejemplo, para que ayuden en la distribución del CCT y así pueda ser valorado por todos los agremiados del sindicato.

Martínez Pardo detalló que esa comisión también ayudaría en la planeación de la consulta el día que se lleve a cabo, es decir, para que funjan como escrutadores, representantes de casilla, etcétera.

Sobre las inconformidades y desconfianza que hay entre un sector docente sobre el proceso de registro y legitimación del CCT, afirmó que hay una campaña de generar dudas sobre documentos, donde se atreven a desconocer documentación de los entes superiores del Tribunal o del Centro Federal. 

“¿Nosotros qué podemos hacer? Ni lo expedimos nosotros, lo expiden ellos. Cuando iniciamos el proceso de legitimación, solicitamos el CCT certificado para dar certeza, pero ellos me dicen que para qué lo quiero si ya lo tengo y la respuesta es que ya se los entregamos, pero no nos creen”, expuso.

Entonces, comentó que la respuesta final del Centro Federal es que aquellos agremiados que tengan dudas vayan a esta instancia para corroborar el estatus en que se encuentra el proceso.

Sin embargo, Martínez Pardo aseguró que nadie ha ido “porque la campaña es para generar dudas y el retraso en el proceso de legitimación es por la polémica que se generó del CCT y ya demostramos con documentos que está vigente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -