12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Estará en el Museo de Guadalupe, del 6 de octubre hasta febrero

Anuncian autoridades la llegada a Zacatecas de la exposición “La Diosa de la Casa de Rembrandt”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Autoridades de Gobierno del Estado, del ayuntamiento de Guadalupe, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Clúster Turístico Cultural, anunciaron la llegada a Zacatecas de la exposición internacional «La Diosa de la Casa de Rembrandt”, que albergará el Museo de Guadalupe, del 6 de octubre hasta el mes de febrero próximo, tiempo en el que zacatecanos y visitantes podrán apreciar uno de los cuadros menos conocidos del pintor holandés titulado “Palas Atenea”, elaborado en 1654. 

- Publicidad -

Al respecto, la directora del museo virreinal, Rosa María Franco, refirió que esta exposición es muy significativa porque se enmarca en los 105 años del recinto como espacio museístico habitual abierto, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del país, y de ahí la importancia de que llegue esta pieza portentosa y la primera de talla internacional, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Guadalupe. 

La obra, detalló la directora del Museo de Guadalupe, cruzó el océano Atlántico este 2022 gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del propio Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), además del Museo Nacional de Arte, para su celebración de 40 años como recinto abierto al público, donde permanecerá hasta este viernes 30 de septiembre para embarcarse con rumbo a Zacatecas, donde se podrá observar a partir del próximo 6 de octubre a partir de las 18 horas. 

Los interesados podrán
apreciar uno de los
cuadros menos conocidos
del pintor holandés
titulado “Palas Atenea”,
elaborado en 1654

La funcionaria federal dijo estar convencida de que la llegada de la obra del pintor barroco tendrá un fuerte impacto a nivel local, regional, nacional e internacional porque, además, la Secretaría de Turismo de Zacatecas le ha hecho la petición de que se encuentre abierta al público todos los días, es decir, de lunes a domingo, en un horario de 9 a 18 horas, y la entrada sea gratuita. 

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno estatal, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que mucha gente contribuyó para que se lograra algo histórico para Zacatecas, que es la presencia de una de las grandes obras del “maestro universal” Rembrandt, que estará en una sala destinada ex profeso para ello, lo que es motivo de orgullo y emoción, pues por vez primera en la historia habrá en el estado la obra de uno de los más grandes pintores que ha dado este mundo. 

Por su parte, la historiadora del arte e integrante del Clúster Turístico Cultural, Janea Estrada Lazarín, refirió que la visita de esta obra será “un gozo” no sólo por la antigüedad de la misma, sino por la referencia que hay con respecto a lo que se está haciendo actualmente, porque consideró que es un cuadro para pintores, para grabadores, con el que los creadores zacatecanos pueden conversar. “En una sola pieza encontramos toda una escuela”. No obstante, señaló que también sería prudente que la visiten estudiantes, niños, “para que vean otras opciones de vida a través de la belleza”.

“Palas Atenea” fue realizado en la era dorada de la producción rembrandtiana, y de acuerdo con el curador del Museo Nacional de Arte (Munal), Héctor Palhares, la pintura transmite a la manera del reconocido pintor y grabador neerlandés, “la forma de mostrar emociones, un interiorismo e intimismo que se transluce en la sonrisa serena, en los ojos”. 

El personaje que aparece retratado es Hendrickje Sttofels, la gran diosa, compañera y amiga y madre de su hija Cornelia, a quien Rembrandt inmortalizó en un retrato como una especie de eterno femenino para defenderla de las críticas de la moralidad de los Países Bajos en el siglo 17, ya que era una mujer que vivía fuera del matrimonio con un artista viudo. 

La exposición, que estará en el Museo de Guadalupe, reunirá también dos dibujos y una estampa del artista, así como un retrato atribuido a Gerrit Dou, el mayor alumno de Rembrandt, mismas que se encontrarán en un espacio reducido, por lo que las visitas serán en grupos de ocho personas máximo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -