13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No hay daños en inmuebles históricos de Zacatecas luego de sismo del 19 de septiembre: INAH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, José María Muñoz Bonilla, informó en entrevista con medios de comunicación, que luego de los sismos registrados en las últimas semanas y que se han sentido en la entidad, no se ha detectado hasta el momento, ningún inmueble afectado o pérdida del patrimonio cultural qué lamentar. 

- Publicidad -

El funcionario federal detalló que el INAH, en coordinación con Protección Civil y algunos ayuntamientos, se dieron a la tarea de verificar aquellos lugares donde se detectó el mayor impacto de los sismos en el estado de Zacatecas y, afortunadamente, dijo, fue mucho menor que en otros estados de la República. No obstante, se realizó un recorrido por Juchipila y Tabasco para verificar si había daños en inmuebles, no encontrando alguno qué lamentar. 

Con respecto a los museos, Muñoz Bonilla dio a conocer que se hizo igualmente una revisión exhaustiva para detectar daños, así como en las zonas arqueológicas de La Quemada, en Villanueva, Alta Vista en Chalchihuites, en Teúl de González Ortega y en las Ventanas, donde tampoco se encontró problema alguno derivado de los movimientos telúricos de este mes. 

En lo que concierne a daños por lluvias, el delegado de INAH explicó se tiene un monitoreo cotidiano y cuando habrá fenómenos atípicos de lluvias, el Sistema Nacional de Protección Civil, en una relación estrecha que tienen, les reporta los estados del tiempo y todos los días las oficinas centrales de INAH les comunica a los distintos estados para que se tomen medidas preventivas. 

En este sentido, detalló, se les ha mandado un oficio a los obispos de Durango, Guadalajara y Zacatecas invitándolos a hacer un esfuerzo conjunto de carácter preventivo, como tener limpias las azoteas, desazolvar los drenajes y cortar la yerba que crece en los techos y cúpulas de los templos, con el propósito de que no se generen filtraciones y, por ende, daños por humedad. 

Con respecto al Centro Histórico, el llamado preventivo es el mismo, dijo el funcionario federal, porque se ha identificado que se la problemática de casas en derrumbe se ha agravado y se tiene que hacer un trabajo constante de verificar cómo se encuentran estas casas que, de no dárseles mantenimiento, advirtió, pueden tener afectaciones graves por la cantidad de lluvias atípicas que ha habido en el estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -