23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Eliminar horario de verano traerá múltiples beneficios para la salud mental: psicóloga

■ Yazmín Casas Robles afirma que las personas tendrán un impacto positivo en lo biológico, físico y emocional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este jueves, diputados federales aprobaron la iniciativa para la eliminación del horario de verano. Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones se aprobó el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte. 

- Publicidad -

El próximo y potencialmente último cambio de horario, se hará el 30 de octubre. El horario de verano seguirá vigente para algunas zonas, los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos mantendrán los cambios de horario.

De acuerdo con la psicóloga Yazmín Casas Robles, la eliminación del horario de verano traerá consigo múltiples beneficios para la salud mental, ya que dará la posibilidad a nuestro cuerpo y cerebro que puedan ir en congruencia con lo que está recibiendo del medio ambiente. En ese sentido, nuestro cuerpo respondería de una mejor manera, lo que se ve automáticamente reflejado en el estado anímico.

Explicó que en la parte emocional, el único beneficio que se le ha encontrado a conservar el horario de verano es la residencia, la capacidad que tienen los seres humanos de adaptarse a las diferentes circunstancias que les va brindando la vida. Sin embargo, los beneficios de eliminarlo son mucho mayores. 

Casas Robles aseguró que esto traerá beneficios en lo biológico, físico y emocional, porque lo que sucede con el horario de verano es que “pega directamente en el hipotálamo que es la parte del cerebro que regula el sueño, al haber una alteración en esa área de nuestro cerebro hay una confusión en cuanto al tipo de actividades que la persona realiza, es decir, hay mucha confusión en lo que se supone que debe hacer o no hacer”. 

Explicó que en los seres humanos, por naturaleza, su reloj biológico es tan inteligente que se va rigiendo por lo que va sintiendo de lo externo, si va notando que la luz del sol se va ocultando, entonces el cerebro va produciendo la melatonina que es lo que produce el sueño. 

En ese sentido, los principales beneficios al eliminar el horario de verano sería que las personas disminuirán sus niveles de insomnio, ya que “sabemos que si no dormimos bien, eso afecta prácticamente en todo, no sólo en lo biológico, sino claro también en la manera en que nos conducimos”.

Cambios emocionales como la irritabilidad, la poca tolerancia, más reactivas que ante pequeños estímulos su reacción es totalmente desproporcionada se irán completamente, ya que el cuerpo descansará de una manera más saludable y eso se refleja totalmente en el estado anímico.  

“Aletargamiento, es decir, lo que se identifica más como ‘flojera’, alteraciones en el estado de ánimo, tristeza profunda, depresión, enojo y ansiedad es lo que generalmente provoca este horario, pero con su eliminación, se contrarrestarían totalmente”. 

Finalizó con que, el hecho de que se tenga un horario diferente, hace también realizar diferentes actividades, cambiar los hábitos. Al cambiar estos hábitos podemos darle mucha más actividad a lo que se realiza durante el día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -