11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Candidaturas independientes: pendientes por saldar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El sistema político está en graves problemas en nuestro país. La crisis de representatividad no es algo que se pueda resolver fácilmente, y si no hay conductos de representación todo estará mal: los intereses puestos en juego en las cámaras no serán los del pueblo sino los de grupos de interés que forjan el saqueo que ahora vivimos, pues se maneja al Estado y sus recursos lejos de los intereses de la nación, o cual es la causa esencial de que los grandes problemas estén abandonados y no se resuelvan. Así las cosas, la condición necesaria (aunque no suficiente) para avanzar en tener mejor educación, un sistema fiscal progresivo, crecimiento de las oportunidades de los jóvenes, mejoras en la seguridad y prevención del delito, y el largo etcétera de los temas angulares del desarrollo nacional, es resolver el tema de la representación ciudadana en los órganos de conducción del Estado.

- Publicidad -

Los vehículos para organizar la representación ciudadana son los partidos políticos, y ahora mismo, todos-todos, son altamente cuestionables: pequeñas élites los manejan alejados de todo contacto con el pueblo. Élites que se articulan  con los llamados poderes fácticos, y terminan gobernando a favor de estos últimos. Como ahora no hay un solo partido fuera de esta lógica, se hace necesario que las opciones de acceso a las cámaras de representantes, a los poderes ejecutivos y a los gobiernos locales, se ventilen a través de candidatos que no tengan que ser parte de una cuadrilla partidaria para competir por esos espacios. Con todas sus limitaciones y riesgos, las candidaturas independientes son una manera de contribuir a la solución de la crisis de representación que aquí describimos. Sin embargo, estas fórmulas han sido duramente atacadas: en el país se congeló durante un buen tiempo la modificación del artículo 35 de la constitución, en Zacatecas los diputados y el propio IEEZ se encargaron de poner obstáculos enormes a su funcionamiento efectivo, y ahora mismo, los intentos de detener esta opción son continuos.

Se deberá avanzar en modificar las leyes en algunos aspectos de alta inequidad que aún existe: en tiempos de radio y televisión, en la forma de plantear el financiamiento y en la igualdad de condiciones en relación con los gobiernos municipales. Si los independientes no tienen el mismo acceso a los medios de comunicación, de entrada no podrán competir con los partidos que tienen recursos muy superiores. En este renglón se debe modificar todo el esquema de modelo comunicativo en las campañas para crear mayor equidad a las candidaturas independientes. También deberá cambiar la desventaja de los candidatos ciudadanos en la integración de los ayuntamientos; no existe argumento alguno para sostener la prohibición para que los independientes ejerzan su derecho a las fórmulas de representación proporcional. Y menos ahora que el tribunal electoral ya resolvió a favor de los independientes un caso concreto en Nuevo León. En suma, los avances han sido a punta de ganarles batallas al sistema de partidos, pero aún hay pendientes para abrir el sistema de elección a los ciudadanos sin partido, y disminuir la crisis de representación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -