15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Coalición Juntos Haremos Historia encabeza preferencias en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Según encuesta, Julio César Chávez tiene 42.3 por ciento de las preferencias

- Publicidad -

■ Enrique Flores Mendoza, quien participa por la reelección como candidato del PRI, tiene 32.5%

■ Jesús Reyes Bustamante ‘Chachus’, de la coalición Por Zacatecas al Frente (PAN, PRD y MC) obtuvo el 9.8%

■ El ejercicio demoscópico fue elaborado por Truedata Investigación Estadística

 

Julio César Chávez Padilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalupe, encabeza las preferencias de los votantes de este municipio, de acuerdo con una encuesta realizada por Truedata Investigación Estadística a petición de La Jornada Zacatecas. El ejercicio demoscópico fue coordinado por el M. en A., Leopoldo Trueba.

Escenario de votación

Ante la pregunta ¿Por quién votaría usted para presidente municipal?, el 42.3 por ciento respondió que respaldaría en las urnas al abanderado de la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Metodología de la encuesta

En segundo lugar se encuentra el alcalde con licencia de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, quien participa por la reelección como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El 32.5 por ciento de los encuestados aseguró que votaría por él el próximo primero de julio.

Jesús Reyes Bustamante ‘Chachus’, quien encabeza en Guadalupe la coalición Por Zacatecas al Frente integrada por Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo el 9.8 por ciento de las preferencias.

Explicación de la metodología

Mientras tanto, Rafael Rodríguez Espino del partido local PAZ tuvo el 7.3 por ciento y en las dos últimas posiciones están el “Profesor Ojeda” de Nueva Alianza (Panal) con un 4.4 por ciento y Pedro Jasso del Partido Verde (PVEM) con un 3.7 por ciento.

Labores de políticos

En la encuesta de Truedata se les pregunta a los participantes en concreto por la reelección del presidente municipal, Enrique Flores Mendoza. Al respecto, la mayoría señaló que no le daría su respaldo, es decir, el 65.7 por ciento dijo que “ya no votaría por él”. En el lado opuesto, quienes contestaron que sí apoyarían su reelección representaron el 25.6 por ciento del total de los encuestados.

Al igual que en la capital del estado, los vecinos de Guadalupe colocan en primer lugar al PRI, precisamente el partido del candidato a la reelección, como el instituto político por el que nunca votarían con un 44.1 por ciento, mientras que el segundo lugar, que es Morena, se encuentra muy por debajo de este porcentaje ya que obtuvo un 11 por ciento.

En la metodología de la encuesta, Truedata explica que se tomaron como base “las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativos de la misma”, que ascendió a un total de 600 personas entrevistadas “de manera personal en vivienda (cara a cara), distribuidas en 53 Secciones electorales.

Julio César Chávez ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS Y TRUEDATA/ ANDRÉS SÁNCHEZ Y FACEBOOK

El estudio se realizó el 21 y 22 de abril de este año entre habitantes de 18 años o más del municipio de Guadalupe, de manera personal en vivienda (cara a cara). Su Intervalo de Confianza marcado es de 95 por ciento, mientras que el denominado Error de Estimación Máximo se ubica en +/- 4.1. Participó una muestra de 600 personas, distribuidas en 53 secciones electorales.

Enrique Flores Mendoza

 

 

** FE DE ERRATAS: Por un error de diseño,

al candidato Jesús Reyes se le agregó incorrectamente

el apellido Bustamante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -