7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Los afectados son federalizados; no hay pretexto para no asignar los recursos: De la Torre

Exige SNTE 34 el pago de salarios a más de 2 mil docentes a quienes se les adeuda

■ Piden también regularizar a docentes de Educación Física, pues no han podido promoverse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este martes, agremiados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y, durante algunos minutos, bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para exigir el pago a más de 2 mil docentes a quienes se les adeuda el salario y otros conceptos, así como la regularización laboral de profesores de Educación Física.

- Publicidad -

Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, informó que son 2 mil 213 trabajadores los afectados y, al ser federalizados, no hay pretexto para no pagarles, pues el recurso está previsto en el presupuesto de la Federación.

“Si no se ha cubierto es por omisiones administrativas de la secretaría, por la falta de capacidad para resolver la problemática de nuestros compañeros. Es un tema que tiene que ver con voluntad política y capacidad para poder resolver”, expresó.

Detalló que la protesta se realizó debido a que la Seduzac no atendía las demandas y las familias de los trabajadores ya no podían esperar más por el pago del salario a docentes del nivel básico, especialmente de secundarias que, desde agosto, no perciben ingresos.

Bañuelos de la Torre dijo que, al recibir las denuncias de los docentes, se procedió a gestionar el pago con las autoridades, pero hasta el momento la Secretaría de Educación sólo respondió con evasivas.

“Hay 678 grupos
sin maestros, por lo que
otros deben cubrir
doble grupo para no
negar el servicio”

Sobre los docentes de Educación Física, Bañuelos de la Torre señaló que la secretaría ocultó horas en los proyectos de asignación y no se les ha permitido promoverse debido a que no han terminado con los procesos de rezonificación laboral.

“Son procesos de carácter administrativo que se llevan a cabo de manera cotidiana, pero que se han detenido, se han empantanado en la Secretaría de Educación. Tenemos compañeros que se prepararon y formaron, hicieron los procesos de evaluación que establece la ley, para poder alcanzar un estímulo económico que tampoco ha sido pagado”, agregó.

Asimismo, informó que hay 12 centros escolares parados por acoso laboral y abuso de los directivos. Estos conflictos solían durar uno o dos días, pero hay algunos planteles que llevan más de un mes con la problemática sin que les hayan dado atención.

También mencionó que hay 678 grupos sin maestros, por lo que otros deben cubrir doble grupo para que no se les niegue el servicio educativo, pero se les genera una doble carga de trabajo a los maestros.

Bañuelos de la Torre afirmó que no se han asignado docentes a esos grupos por incapacidad de las autoridades, ya que hay una gran cantidad de trabajadores en lista de espera para ser contratados.

Los trabajadores bloquearon el bulevar durante media hora, hasta que autoridades de la Seduzac convocaron a una mesa de diálogo, y en caso de no atender las demandas, las protestas continuarían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -