27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Admitió SCJN acción de inconstitucionalidad contra decretos del Paquete Económico 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad contra los decretos del Paquete Económico 2018. El recurso fue interpuesto por los diputados a la 62 Legislatura del estado de las fracciones de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES).
Gerardo Espinoza, quien elaboró el documento, mencionó que la aprobación del Paquete Económico 2018 se hizo “con un procedimiento legislativo irregular”, por lo que el pasado 19 de enero se presentó ante la SJCN una acción de inconstitucionalidad.

- Publicidad -

Se combaten por este medio la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, todos sus artículos y transitorios, y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del mismo año, sus artículos y transitorios.
Asimismo se dirige contra el Decreto número 273 a través del cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatedas y sus Municipios, de la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas y sus Municipios, de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
Los alegatos sostienen que se violentaron el debido proceso, el principio de legalidad y de participación efectiva de las minorías legislativas, de democracia procedimental, el de libertad e igualdad del procedimiento legislativo, de equidad en la deliberación parlamentaria, así como los valores democráticos en que se fundamenta la democracia liberal participativa; el respeto a la participación democrática, el respeto a los cauces básicos de la expresión de la voluntad parlamentaria y el valor de la representación política material y efectiva ciudadana, expuso.
Dijo que el sustento legal se encuentra en los artículos 14, 16, 39, 40, 41 y 116 de la Constitución general de la República.

Al respecto del principio de participación efectiva de las minorías, se precisó que a los diputados de minoría se les impidió participar dentro del proceso de elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para este año, hecho que calificó Espinoza de “violación gravísima”.
“Lo que hemos señalado es que de ninguna manera se justificó que los diputados de mayoría excluyeran de manera repentina y atropellada a los diputados que integran la minoría, ya que quedaban más de 24 días para poder realizar un análisis a fondo sobre estos tres cuerpos que integran el Paquete Económico”.
La acción de inconstitucionalidad que respaldan 23 elementos de prueba: actas de plenos y audios y videos de las sesiones, según dijo, fue admitida por el máximo tribunal del país el pasado 22 de enero y quedó registrada con el número 12/2018.
Expuso que la Mesa Directiva de la 62 Legislatura será notificada y tendrá un término de 15 días para contestar la demanda de acción de inconstitucionalidad y aprobar las pruebas pertinentes.
En conferencia de prensa para dar a conocer el asunto, Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada por el PT ante la 62 Legislatura, dijo que desde el inicio del gobierno de Alejandro Tello Cristerna el mandatario ha actuado con “absoluta irregularidad”.
Refirió que sus propuestas fiscales han buscado que el pueblo de Zacatecas absorba el desfalco que dejó su antecesor, Miguel Alonso Reyes.
Entre otros impuestos enviados para su aprobación por el Ejecutivo del estado a la 62 Legislatura, citó el de infraestructura, el denominado de control vehicular, ambos que se reiteraron este segundo año de mandato, y se mencionó también, la aprobación reciente al ayuntamiento de la capital del estado de modificaciones al impuesto al predial, cuyos montos a pagar calificó la legisladora de estratosféricos.
Expuso que con la acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la SCJN pretenden que Gobierno del Estado se vea obligado a reembolsar a los zacatecanos los recursos que han erogado por estos conceptos y reponer el procedimiento para realizar el Paquete Económico de este año.
Por su parte, María Elena Ortega Cortés, legisladora perredista habló del evidente desprestigio de los legisladores ante la ciudadanía y propuso el recurso legal citado como un medio para fortalecer la división de poderes, pues dijo, mediante un “albazo” los diputados del PRI y “sus partidos satélites” violentaron el Estado de Derecho.
La diputada instó a la población a estar al pendiente de la sentencia que emita la SCJN al respecto de esta acción de inconstitucionalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -