11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Denuncian corrupción sobre la empresa que opera el gasoducto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Durante 4 años y 8 meses dio menos gas del que cobró; significa una pérdida de 130 mdp, asevera

- Publicidad -

■ El gobernador preside la ceremonia de interconexión de esta compañía al gasoducto

Durante la apertura oficial de la válvula de gas natural en la empresa Cesantoni, su director Yaco Reimers acusó a Grupo Simsa de haber estado “extorsionando con actos de corrupción” a la compañía zacatecana para surtirles de este insumo.

Tras cuatro meses de retraso, el gas natural comenzó a surtirse a esta empresa. No obstante, en su discurso ante las autoridades estatales, federales y municipales presentes en el acto oficial, Reimers hizo un llamado a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que “pongan atención” a estas cuestiones porque “no pueden seguir este tipo de empresas (como Simsa) en este gremio”.

En una entrevista posterior al evento, el empresario explicó que la empresa Gas Plus, de la que posteriormente Simsa o Gas Natural compró acciones, durante 4 años y 8 meses estuvo defraudando a Cesantoni al darle menos gas del que le estaba cobrando.

Yaco Reimers explicó que “el dictamen de los peritos habla de más o menos 10 millones” de kilos menos en ese periodo referido tan sólo en una de sus plantas, lo que equivale a pérdidas económicas por 130 millones de pesos.

Tras concluir el procedimiento en contra de Simsa por extorsión con la conexión del gasoducto Centenario a la planta de Cesantoni, el director comentó que continúa el proceso legal por fraude, en espera de la sentencia que emitan los jueces que llevan el caso.

Reimers concluyó que “la verdad es una injusticia, una extorsión que no se vale, dista mucho de la Reforma Energética de nuestro Presidente y de la directriz del país; ya no se vale más corrupción, no se vale más impunidad”.

Antes de realizar esta denuncia pública frente a las autoridades y empresarios presentes en la apertura de la válvula del gas natural, el empresario zacatecano anunció que ya con este insumo pondrán en marcha la construcción de una nueva planta, la cual espera arrancar operaciones para el tercer trimestre de este año.

Agregó que esta ampliación supondrá un incremento de 42 por ciento en su producción, además de que generará empleos e inversión.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien encabezó el evento, destacó en su intervención que con la interconexión del gasoducto a las empresas que operan en la entidad, aparte de Grupo Modelo que fue la primera beneficiada con este recurso, se dan pasos para que el estado de Zacatecas sea más competitivo, tenga más empleos y oportunidades.

 

 

Por su parte, el director de distribución de la zona del Bajío de la empresa Fenosa, que es la encargada de conectar el gasoducto principal con las empresas, Aaron Arratia Acosta, informó que como ya se tiene en el área de Cesantoni la estación de regulación, en unos tres o cuatro meses podría estar suministrándose el gas natural a la segunda empresa local que sería Envases y Tapas, además de que añadió que la tercera se prevé que sea Del Valle.

Hasta ahora, precisó el empresario, Fenosa ha detectado 20 empresas que están solicitando este recurso y expuso que se tiene la intención de conectarlas al ducto principal a lo largo de este año.

También informó que aproximadamente en el mes de abril se espera poder estar suministrando el recurso a las primeras viviendas. Sostuvo que la distribución del tipo doméstico se iniciaría en la zona de Guadalupe y se esperará beneficiar a 23 mil habitantes a lo largo de cinco años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -