Bahía de Banderas, Nay., En Bahía de Banderas, donde se encuentra el Parque Nacional Islas Marietas, 90 por ciento del sistema coralino superficial murió a consecuencia del calentamiento del mar, ocasionado por el fenómeno de El Niño, informó Amilcar Cupul Magaña, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que más de 95 por ciento de los corales se blanqueó y 90 por ciento ya murió, mientras las partes más profundas se encuentran pálidas, pero esperamos que se recuperen y se mantengan y a partir de ahí poder establecer un programa de restauración
.
Indicó que el blanqueamiento del coral no significa su muerte inmediata, sino que se da cuando el calentamiento del agua persiste por más de tres semanas consecutivas, ya que la misma temperatura acaba con su alimento y mueren de hambre.
Después de ello, agregó, hay que esperar un tiempo para ver si puede reclutar algunas larvas o buscar sobrevivientes, y posteriormente tratar de establecer un programa de restauración.
El oceanólogo destacó que desde mayo o junio pasado se dio la alerta del impacto de El Niño, mismo que ha afectado el coral en todo el océano Pacífico y el Caribe.
El doctor en ciencias biológicas y agropecuarias resaltó que el coral es la base fundamental en el ecosistema marino donde se tiene un arrecife y en cuyo lugar se refugia generando condiciones para una mejor pesca en la zona.