15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lo electoral: rendir cuentas en búsqueda de legitimidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

La reciente propuesta de reforma electoral ha convocado a las calles, de manera abierta, a los opositores, y de manera más o menos consecuente, a los promotores de la misma, acaparando la agenda política y condicionando el contexto político. Entre las novedades que ofrece la iniciativa dada, se encuentra la de la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales, conocidos como OPLES y los Tribunales de Justicia Electoral en el ámbito local. A estas alturas del debate, intentar un recorrido por la historia y razón de dichas instancias de nuestro sistema político-electoral sería innecesario y el espacio aquí disponible, insuficiente. Por ello, pasaremos de largo al argumento que da título a la presente participación editorial: en la deliberación que hoy se pretende, respecto a las áreas de oportunidad en ese edificio complejo y por tanto costoso, pero muy confiable, que es nuestra arquitectura institucional en lo electoral, no se debe omitir la importancia no sólo del costo que tienen nuestras instituciones, sino el impacto de éstas en la naciente democracia mexicana y un elemento inherente a la democracia sustancial: la rendición de cuentas como característica que da causa, consecuencia, sentido y razón al voto. Las instituciones locales, en materia electoral, tienen una oportunidad, en este debate, de demostrar la importancia de su rol y papel constitucional en la sociedad para una ciudadanía que desconfía, en cada encuesta más, de sus instituciones, y que ve en ellas fórmulas para un ejercicio del gasto que no les termina de quedar claro. 

- Publicidad -

Cobran relevancia, en este orden de ideas, las tareas de control interno, comunicación social y transparencia. En el primer caso, es destacable el esfuerzo del cual dieron prueba los órganos internos de control de los organismos electorales locales, congregados en la Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (ANCCIEM), cuyo Tercer Foro Nacional de Capacitación tuvo lugar la semana pasada en Zacatecas, con la destacada participación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, cuyo mensaje podría resumirse en la expresión que dio título a las notas que reseñan su conferencia: la corrupción es el más grande desafío de la democracia mexicana. Concediéndole razón por coincidencia, podemos aportar que las estrategias más exitosas para combatir dicho fenómeno pernicioso lo son la participación ciudadana, la transparencia, y en general, el ejercicio institucional de la rendición de cuentas, y es justo en esta última labor, en la que los órganos internos de control se encuentran facultados y obligados para desarrollar políticas, estrategias y acciones para alcanzar que dicha rendición de cuentas sea efectiva, cierta, funcional y pertinente. 

Con respecto a la participación ciudadana y la transparencia, debe concederse que si bien, por obligación y por conquista ciudadana, las instituciones hoy hacen pública un cúmulo importante de información, se vuelven indispensables estrategias efectivas que concilien dicha obligatoriedad con una lógica proactiva y, sobre todo, de promoción y comunicación social. Tal como lo expresó en el mismo evento ya mencionado, la comisionada del INAI, Julieta del Río: “En la actualidad la información es considerada un recurso estratégico. Representa el motor de toda actividad humana y de la vida cotidiana. La sociedad y sus industrias requieren de información para poder funcionar. La información es fundamental para fortalecer la democracia”. Entendiendo esta realidad, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), ha editado y lanzado una primera serie de infografías sobre sentencias relevantes (1), como un ejercicio de transparencia proactiva, con el objetivo de construir canales de justicia abierta, a través de los cuales se facilite a la sociedad ubicar, encontrar o entender criterios electorales relevantes emitidos en la entidad en los procesos electorales 2015-2016 y 2017-2018. El mecanismo de difusión es pertinente y confiable para dotar de información técnicamente compleja, de manera sencilla y amigable, para un público no especializado, lo que reditúa en un entendimiento sobre el quehacer de dicho Tribunal Electoral. Claro es que el público interesado puede también hacer uso de este material para localizar la sentencia que es de su interés y ampliar en su lectura. Dicho material está disponible en su página institucional y en las redes sociales del propio Tribunal.

Concluyamos en que este tipo de ejercicios, que pueden calificarse como buenas prácticas, son pertinentes en un contexto, en el que, independientemente del destino que tenga la iniciativa de reforma en debate, la sociedad cada vez exige más a sus instituciones, y éstas deben entender su obligación de legitimarse, a través de la rendición de cuentas, como una práctica democrática insoslayable en una agenda compleja, a través de medios, mecanismos e instrumentos, amigables y sencillos, para que sean efectivos.

1) Disponible en: http://2020v03.transparencia-trijez.mx/Informacion/comunicacion/primer.pdf

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -