23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presenta el docente Jorge Barrón el libro Escritos en torno a la música mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la obra se describen diversas facetas sobre el compositor Manuel M. Ponce, comenta

- Publicidad -

■ El último capítulo reproduce el diario del músico durante una gira realizada en 1941

En el marco del primer Festival de Música Manuel M. Ponce, Jorge Barrón Corvera, profesor de la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó el libro Escritos en torno a la música mexicana, en el que describe varias facetas sobre la obra del compositor fresnillense.

El libro, coeditado por la UAZ y la editorial Miguel Ángel Porrúa, contiene 10 capítulos independientes, pero cohesionados en relación a la música mexicana de concierto del siglo 20.

Tres capítulos analizan obras específicas como el Concierto para Violín y Orquesta de Rodolfo Halffter, de origen español pero nacionalizado mexicano; el Concierto para Violín y Orquesta, de Gonzalo Castillo, también docente de la UAZ, y la Sonata Breve para Violín y Piano, de Manuel M. Ponce.

Luego, dos capítulos abordan perfiles biográficos sobre Clema Maurel, cantante quien fue musa, colaboradora y esposa de Manuel M. Ponce, y sobre la pianista y compositora María del Refugio Ponce. Al respecto, el libro analiza las aportaciones de las mujeres a la musicología en México.

Otro capítulo reflexiona sobre la labor de investigación en el ámbito de la música, mientras que el resto de los apartados se enfocan a aspectos poco estudiados de Manuel M. Ponce, entre ellos su vocación literaria, pues escribió más de 200 artículos sobre música, y sus composiciones religiosas.

Escritos entorno a la música mexicana también incluye un capítulo sobre las aportaciones de Manuel M. Ponce al piano, tanto como intérprete, como compositor y docente formador de varias generaciones de pianistas.

El último capítulo reproduce el diario del compositor durante una gira realizada en 1941 en Montevideo, Uruguay, Buenos Aires, Argentina, y Santiago de Chile, donde estrenó una de sus obras más importantes, el Concierto del Sur para Guitarra y Orquesta.

Barrón Corvera indicó que la transcripción de ese diario es importante porque “he estudiado a Ponce por varios años y no hemos visto publicados sus escritos. Hay una página suelta de un diario sobre Villalobos, pero nada más, un diario más completo no lo hay”.

“Este diario nos permite vivir más de cerca al maestro. Es casi como si nosotros hubiéramos tomado las maletas y nos hubiéramos ido de viaje con él. Entonces vemos a un Ponce más desmitificado, más cercano”, agregó.

Desde el punto de vista del autor, otro aspecto importante del libro es el perfil de la hermana de Manuel M. Ponce, María del Refugio, y de Clema, su esposa, quien además de excelente cantante, contribuyó en la productividad del compositor, ya que “se hizo cargo de todo para que el maestro estuviera concentrado en su composición e incluso ella era la que manejaba el carro, algo raro para la época, hablamos de los 30 y los 40”.

El autor agradeció las facilidades que le brindaron la UAZ, el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, así como Aralú González, responsable del proyecto editorial en la Universidad.

Barrón Corvera cuenta con el grado de maestría y doctorado en Música con especialidad en violín en la Universidad de Texas y realizó un posdoctorado en la Universidad de Yale. Ha ejercido la interpretación, docencia e investigación musical en instituciones de México y Estados Unidos y cuenta con publicaciones  de carácter musicológico en países como Chile e Inglaterra. También colaboró en la realización de cuatro ediciones críticas con partituras de Manuel M. Ponce impresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -