11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Garantizada, calidad del agua que se distribuye en la zona conurbada: Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay activos 50 pozos con niveles de metales pesados dentro de la norma: director local

- Publicidad -

■ Se han instalado plantas potabilizadoras en lugares con altas cantidades de flúor, dice

La calidad del agua en la zona conurbada, de la capital del estado y Guadalupe, está garantizada, aseguró el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, después de que se publicara un estudio por parte del docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Darcy Tetreault, en el que se exponía que 70 por ciento del vital líquido que se utiliza en el área metropolitana proviene de acuíferos altamente contaminados con metales pesados.

De León Mojarro reconoció que hace unos dos años, aproximadamente, se detectaron tres pozos en esta región en los que había presencia de arsénico y flúor en cantidades superiores a la norma. No obstante, informó que estos fueron clausurados en aquel momento, quedando activos cerca de 50 lugares más para la extracción del vital líquido.

Informó que los pozos cerrados obtenían el agua del acuífero Bañuelos y se encontraban dos de ellos en las colindancias de la comunidad de San Ramón y otro más en la localidad de Santa Fe. Además, sostuvo que estos ya no podrán operar nuevamente sino que “esos derechos se pueden trasladar otros sitios donde no exista esa situación de calidad del agua”.

El funcionario federal precisó que las dos sustancias detectadas en estos pozos, arsénico y flúor, están relacionadas con el tipo de materiales que se encuentran en el subsuelo, por lo que sus niveles pueden variar en cuestión de pocos kilómetros, aunque sea un mismo cuerpo de agua subterránea.

Al hacer referencia a Zacatecas en su conjunto, y no sólo a la zona conurbada, expuso que “para la zona de Zacatecas y Guadalupe la calidad del agua está garantizada; pero flúor sí aparecen en varios otros lugres del estado y ahí lo que se ha hecho es instalar plantas potabilizadoras, en general es osmosis inversa la que permite eliminar este tipo de elementos”.

En este sentido, subrayó que con las medidas que se han tomado en los casos donde se detectó la presencia de esta sustancia está igualmente asegurada la calidad del vital líquido en las cabeceras municipales.

En cuanto a las localidades de menor tamaño, agregó que se ha buscado construir también “pequeñas plantas tratadoras”. Algunas de estas instalaciones se encuentran en comunidades de los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, por ejemplo, donde “la calidad del agua sí está atendida tanto por la Secretaría de Salud como por la Comisión Nacional del Agua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -