12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Prosigue la corrupción en el manejo del fondo de pensiones de Issstezac, acusan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Trabajadores: que titular “eche a andar al instituto”

- Publicidad -

Trabajadores de la Sección 58 del SNTE en voz del líder disidente Marcelino Rodarte Hernández, se manifestaron en la sede del Issstezac y exigieron a Víctor Rentería, su director, que “eche a andar el instituto, que le dé vida porque está inoperante”.

Luego de la derogación de la antigua ley del Issstezac y la promulgación de una nueva el pasado 21 de marzo, persiste la corrupción respecto a la administración de los fondos que debieran garantizar las pensiones de los trabajadores, dijo Rodarte.

“Nosotros ya estamos cumpliendo”, expuso respecto a que se les descuenta la aportación de 7 por ciento para este efecto, misma que implica un incremento de un uno porcentual con respecto a la anterior normatividad, pero a Gobierno del Estado su parte “se les está condonando”, objetó.

Asimismo sostuvo que no se requiere un instituto con más de mil 100 funcionarios con sueldos  elevados para administrar las pensiones de los trabajadores, de tal manera que 70 por ciento de las aportaciones se dedican a este rubro y sólo 30 a garantizar la seguridad pensionaria.

Y comentó que serían suficientes 50 elementos para hacer estas funciones administrativas.

“La corrupción sigue en pie, la nómina sigue infladísima, nuestros fondos, nuestra cuota sigue distraída para pagar a más de mil 100 trabajadores y sin atenderse a los derechohabientes”

Observó además que “las bondades” de la nueva ley que se esgrimieron para sustentar la derogación de la anterior, como fueron la posibilidad de obtener créditos exprés, los correspondientes hipotecarios y el fondo de vivienda, no están operando.

Hay derechohabientes que tienen más de dos meses que solicitaron préstamos y no se les han entregado desde junio, comentó.

Trajo a colación asimismo el que jubilados ya han sido víctimas de retraso en el pago de sus pensiones, mismos que han hecho denuncia pública de estos hechos, y que a maestros de la Sección 58 que ya deberían estar en “jubilosos en su casa” no se les ha entregado el correspondiente dictamen, por lo que siguen en activo.

La crisis del sistema de pensiones anunciada para 2018 o 2024, según argumentos de la Junta Directiva del Issstezac en los que se basó la derogación de la anterior ley, se están evidenciando  este 2015 aún con la nueva normatividad, dijo Rodarte.

No hay certeza en los pagos de los actuales jubilados ni los que se sumarán, mismos que se espera duplicarán la cifra acostumbrada para enero, estimada cada año en 60 personas, esto justo por el retraso en la entrega de dictámenes y la pérdida de derechos laborales derivada de la Reforma Educativa, agregó.

El líder sindical se refirió también a los bienes de Issstezac, de los que dijo, “están urgidos en vender”, pues ya se realizan estudios actuariales sobre los mismos que  “los exponen como en números rojos porque a ellos les interesa comprarlos así de baratos, hasta allá llega la corrupción”.

Los trabajadores inconformes se oponen a que se vendan estos inmuebles, pues argumentan que se avecina una mayor crisis pensionaria a mediano plazo que con estas propiedades pudiera subsanarse en su momento.

En el terreno legal Marcelino Rodarte Hernández anunció que este 28 de septiembre interpondrían un recurso de revisión luego de que el juez primero de Distrito les negara el amparo respecto a la Ley del Issstezac.

Finalmente hizo alusión a la presencia en Zacatecas de expertos de la Unión Europea en el tema de pensiones, gestionada por la Dirección del Issstezac, “ésta es una tarea rezagada, era una obligación antes de reformar, nosotros sugerimos que se contextualizara no sólo en el plano nacional sino internacional”.

La crisis pensionaria en el IMSS y el ISSSTE ya está latente, dijo, y los institutos locales no son la excepción, por lo que esta asesoría está desfasada y es engañosa, “es hasta una burla esto, era parte de un diagnóstico que se dejó de hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -