11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se encuentran en Zacatecas asesores de la Unión Europea en materia de pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentarán un análisis a Junta directiva del Issstezac

- Publicidad -

Desde este 28 de septiembre y hasta al 2 de octubre próximo se desarrollarán en Zacatecas los trabajos de la Experiencia de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación para el Desarrollo (SOCIEUX).

La denominada Misión Zacatecas 2015 en que participan Hagen Hëgelschäffer e Ignacio Camós Victoria, respectivamente, director de los institutos de pensiones de Alemania y académico especialista en tema de pensiones, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) y el Issstezac, fue gestionada por el órgano guanajuatense para que Zacatecas pudiera ser sede y beneficiario de este mecanismo de asistencia técnica de la Unión Europea (UE).

El objetivo, dijo Víctor Rentería, director del Issstezac, es realizar un trabajo comparativo entre la manera en que los estados de la UE han abordado el problema pensionario y la seguridad social y lo realizado localmente, para el caso concreto, con la derogación de la antigua ley del Issstezac y la promulgación de una nueva que entró en vigor el pasado 21 de marzo.

Los trabajos auspiciados por la UE mediante la beca SOCIEUX, de la que Zacatecas es la segunda entidad beneficiaria en la República mexicana luego de Guanajuato, implicarán además del intercambio de experiencias sobre el tema en mesas de trabajo, la revisión del marco legal pensionario y la correspondiente respecto a prestaciones sociales de los trabajadores además de las áreas de finanzas, administración y estudios actuariales realizados por el Issstezac, con miras, dijo Rentería, a mejorar la nueva Ley de este instituto.

Las conclusiones de la Misión Zacatecas 2015 serán presentadas el viernes por la tarde a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, comentó.

Ignacio Camós Victoria es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y posgraduado en la Universidad de Girona en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Ha sido funcionario del gobierno de Catalunya en temas de migración, y entre otros cargos, fue vocal asesor para Asuntos Internacionales del Ministerio del Trabajo y Asuntos Laborales de España y Consejero de Empleo y Seguridad Social en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas, Bélgica.

Hagen Hëgelschäffer es también graduado en Derecho por universidades alemanas y maestrante por la Universidad de Montepellier, Francia. Fue secretario general de la Asociación Europea de las Instituciones de Pensiones del Sector Público de Alemania y desde 1998 y hasta la fecha director de la Asociación Alemana de Instituciones de Pensiones Locales y de la Iglesia.

Ambos han realizado publicaciones en materia laboral, de pensiones y seguridad social, y colaboradores en la realización y/o discusión de los denominados Libro Verde y Libro Blanco en esta materia, de la UE, que son documentos referidos a política pública para aquella región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -