28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Llevan módulo para realizar pruebas de Papanicolau a unidad de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Brinda Secretaría de Salud orientación a jóvenes para ejercer una sexualidad responsable

- Publicidad -

■ A los estudiantes hombres se les hizo pruebas de diabetes: doctora Rebeca Toledo

Debido a que han cambiado los factores de riesgo en los últimos cinco años en el tema de nutrición y sexualidad en jóvenes, la Secretaría de Salud de Zacatecas llevó a la Unidad de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el módulo de laboratorio para realizar pruebas de Papanicolaou a mujeres.

Además se brindó orientación en alimentación e información sobre los métodos anticonceptivos que pueden usar para ejercer una sexualidad responsable y evitar embarazos en adolescentes, pues la edad de inicio de una vida sexual actualmente es de 9 años y se dan embarazos en menores de 14, informó la doctora Rebeca Toledo Cisneros, encargada del programa de prevención de cáncer cervicouterino de la secretaría.

Señaló que estas acciones de llevar los servicios a jóvenes, es necesario ya que en la mujer existe el tabú para hacerse este tipo de estudios, pues a algunas les da pena que el médico se dé cuenta que ha perdido su virginidad.

Sin embargo expuso que es un tema que se acepta en la sociedad, y es un obstáculo para que la mujer examine su estado de salud, pero al año de tener relaciones sexuales deben tener en cuenta que deben hacerse estos estudios.

Indicó que en el Hospital de la Mujer Zacatecana se hacen estos estudios de forma gratuita y de forma expedita, y en un lapso de una semana se pueden tener los resultados del Papanicolau con el objetivo de detectar un problema de salud a tiempo.

“Existe el tabú de que si no son vírgenes no se casarán, y tienen la idea de que no debe conocerse su estado, y eso crea problemas en este sentido, buscamos ser eficientes para que no existan pretextos para hacerse estos exámenes”, dijo la especialista.

Además a los jóvenes se les hizo pruebas de diabetes, pues consideró que actualmente los malos hábitos alimenticios originan obesidad y sobrepeso, y esto acarrea otros problemas de salud como la hipertensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -