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jueves, 9 mayo, 2024
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Botellita de Jerez es para el barrio, para el pueblo, eso es naco, es chido

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Naco es Chido es el nombre de su tercer disco y el lema del grupo, comentan integrantes

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■ El propósito de la banda, crear un rock que tuviera identidad y fuera mexicano, señalan

“No soy un cantante de protesta, porque yo le canto al amor, al pueblo, al barrio, a la vida, y lo que quiero es que la vida me quiera. Lo naco es el pueblo, no el mal gusto, lo naco es el pueblo y el pueblo es chido y yo quiero estar con el pueblo, eso es naco, es chido. En México se vive el clasismo por el capitalismo de mierda, y es el mismo que provoca el racismo. Botellita ha sido para el barrio, para el pueblo”, aseguró Francisco Barrios El Mastuerzo, baterista y fundador del legendario grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, sobre el término Naco es Chido; que fue el lema de la banda y el nombre de su tercer disco.

Se debe dar la vuelta a ese sentido discriminatorio racista y peyorativo que se refiere a los pobres, a los jodidos, al proletario que son campiranos urbanos. Como en el ajedrez, donde quienes deberían quedar vivos son los peones, y no el rey y la reina, señaló el músico.

Esta discriminación se hace hacia los indígenas que viven en México, y se quiere despreciar a estos. Se piensa que su esencia queda en las pirámides y zonas arqueológicas, sin darle su lugar al indígena vivo, dice Armando Vega Gil, bajista.

Ya que despreciar al indígena ha sido una práctica que se da en México desde que llegaron los españoles, opina que es importante cuidar a estas poblaciones en México, pues son ellos los únicos que se han encargado de cuidar a la madre tierra.

A pesar de cuidar al planeta, los indígenas en México son discriminados, perseguidos y asesinados. Menciona que una persona que tenga descendencia indígena ya es considerada como un indio, aunque muchos lo nieguen.

Para Rafa González, tecladista y cantante del grupo, el término naco es una palabra arrogante que usan las personas para clasificar a otras personas. Aunque también se utiliza para definir al mal gusto, pues ahora alguien de clase alta puede ser naco por su mal gusto. Por ello, el ser nacos para Botellita de Jerez es como su bandera de protesta, pues en el discurso de los burgueses el indio es el naco, señala Armando Vega Gil.

Barrios opina que en México hace falta una revolución para cambiar problemas sociales que afectan a los mexicanos y Botellita busca aportar canciones que no hablen precisamente de la revolución sino cosas que los relajen y que les muestre el apoyo de su gente.

Las canciones siguen siendo pertinentes, pues los problemas siguen igual, hay presos políticos, y en el disco #NoPinchesMames, se incluye un tema al respecto y esos temas los mueven y los inspira, dice Vega Gil.

Vega subraya que en el país hay problemas actuales como la imposición del Gobierno Federal con reformas como la educativa al magisterio, la cual debe hacerse cambiando las estructuras y planteamientos generales, y no imponerse de forma violenta. Temas como Veracruz, la explotación de las mineras en diferentes estados, se deben reflexionar.

El bajista recuerda que en 1981, Manuel Ahumada, cartonista del diario La Jornada, lo presentó con Sergio Arau y junto con Mila Ojeda, hermana de Santiago Ojeda, guitarrista de la banda y compusieron el tema Charrocanrol.

En  un principio la banda tocaba música latinoamericana con rock. “Ahora estamos en otras circunstancias, tocamos diferente, pensamos diferente a aquellos años, y el país es diferente. Esto tiene que ver como un resultado de lo que ocurre en el país”, dice Vega Gil.

Rafa menciona que el grupo ha pasado por varias etapas, pues él y Santiago se integraron al grupo cuando la banda tenía cinco años, y hubo una necesidad de cambio y rebasar límites, después de la salida de Sergio Arau.

Incluso incursionaron en la música popular mexicana, en la cumbia específicamente. A mediados de los 90 surge el disco Forjando Patria y en ese momento, como grupo tenía coraje y rabia, por lo que les había ocurrido como banda y por lo que ocurría en el país.

Otras bandas buscaban copiar a grupos extranjeros por lo que buscaron hacer un rock con identidad y un rock que fuera mexicano, algunos grupos no los aceptaron porque sentían que los botellos lo hacían para burlarse de ellos, dice el guitarrista del grupo, Santiago Ojeda.

Para replantear la visión sobre México y radicalizarse, con Eduardo Gamboa, su asesor musical, se pusieron a leer el Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz y darle un sentido profundo a su amor hacia la música popular, explica El Mastuerzo.

Barrios dice que los integrantes del grupo tenían coincidencias, como el amor a la lucha libre y comenta que se anhelaba entrar a una industria roquera que en ese tiempo no existía, y las empresas discográficas no buscaban a bandas de rock.

Francisco Barrios cuenta que su primer toquín fue en beneficio de Ahumada, quien iba a salir por una beca y quien les abrió fue la banda Real de Catorce. Tocó también Emilia Almazán, Alan Derbez y Jaime López.

“Tocamos cinco rolas, que ya teníamos armadas, y las 5 rolas les encantaron a la banda, y nos las volvieron a pedir y las tocamos tres veces, tocamos 15 rolas pues y de alguna forma siempre hubo público con niños, éramos banda de 30 con hijos”, dice El Mastuerzo.

Rafa comenta que la evolución fue rápida, y comenzaron a tocar en diversos lugares. Esto ocurrió antes del movimiento que se dio de Rock en tu Idioma y ya había un público que estaba siguiendo este movimiento.

Armando expone que cuando surge el movimiento zapatista, hubo un concierto para apoyarlos en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y eso fue algo que marcó a Botellita de Jerez. En esa época se habían separado de Televisa, y aunque su público tenía sus dudas, en ese concierto la gente los aceptó.

Cuenta que se creó el Concierto por la Paz y la Tolerancia, con Rita Guerrero, ex vocalista de la banda Santa Sabina, y quien murió de cáncer. Se hicieron eventos de 45 mil personas donde no había ningún policía, pues el lema era que la seguridad eran todos. De esta forma, surge el Vive Latino, concierto masivo de rock en el que participan muchas bandas latinas, dice Barrios.

Respecto a la censura, Barrios dice que se han autocensurado, pero cuando Enrique Peña Nieto era candidato a presidente, en Metepec se les canceló un concierto, aunque nunca han sufrido la censura en sus presentaciones.

“Tocamos en un Teletón a San Salvador de la derecha, incluso los minusválidos fueron reprimidos a golpes al día siguiente y nos deslindamos, dedicamos Luna Misteriosa al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, y nos dieron las gracias y cerraron el telón inmediatamente”, recuerda el baterista.

La banda planea seguir produciendo discos y seguir componiendo, para su próximo material se hablará de temas esenciales como el agua, pues dentro de la guerra de clases, la guerra por el agua sería la próxima, comentaron.

Los botellos festejarán sus 33 años el próximo 30 de septiembre en Plaza Condesa, y se estrenará un video de una canción llamada El Principitote, que sale de #NoPinchesMames.

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