15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Dos de sus compañeros murieron el día en mención, al ser atacados por sujetos armados

Fallece policía municipal de Valparaíso, que fue emboscado el 2 de diciembre

■ Suman 51 elementos de las fuerzas de seguridad asesinados en lo que va del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La tarde del pasado 2 de diciembre, elementos de la Policía Preventiva de Valparaíso fueron atacados con armas de fuego, tras lo cual, dos de ellos murieron ese mismo día, mientras que otro, de nombre Martín González, quien entonces fue reportado como lesionado, falleció la mañana del lunes 26 de diciembre. 

- Publicidad -

Con este hecho, suman 51 los integrantes de las fuerzas de seguridad asesinados en Zacatecas en lo que va del 2022. 

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz dio a conocer el pasado viernes, mediante un comunicado, que de acuerdo con la información que entonces era preliminar, los tres agentes, una mujer y dos hombres, se desplazaban de la cabecera municipal de Valparaíso a la comunidad San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad La Mesita, fueron agredidos por sujetos armados.

Derivado del ataque, dos elementos -la femenina y un masculino- perdieron la vida, mientras que un policía más resultó herido y fue trasladado para recibir atención médica, quien falleció el lunes lunes pasado. 

Cabe señalar que el primero de octubre del año en curso, un comando armado privó ilegalmente de su libertad al director de seguridad pública del municipio de Valparaíso, demarcación serrana, limítrofe con los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, distante 162 kilómetros al poniente de la capital de Zacatecas.

Es uno de los municipios que enfrenta problemas de violencia e inseguridad, lo que ha provocado también el desplazamiento forzado de cientos de familias, que habitan en comunidades de la sierra.

El 16 de noviembre de 2019, un grupo armado asesinó al entonces director de Seguridad Pública en ese municipio, cuando circulaba en su patrulla sobre la avenida Ignacio Zaragoza, esquina con Felipe Ángeles, en la zona centro de Valparaíso.

Y en octubre de 2011, seis policías municipales fueron asesinados cuando circulaban en una patrulla de la corporación, sobre una carretera serrana, entre las comunidades de La Ameca y Milpillas de la Sierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -