12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sede de Séptimo Encuentro Nacional de Estudiosos del Camino Real de Tierra Adentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ El evento se efectuará del 29 de noviembre al primero de diciembre

- Publicidad -

 

A bien de promover los estudios y resultados que se han realizado en la materia histórica, arquitectónica, cultural y antropológica, la Secretaría de Obras Pública (SOP) realiza el Séptimo Encuentro Nacional de Estudiosos del Camino Real de Tierra Adentro, mismo que se efectuará del 29 de noviembre al primero de diciembre en la capital zacatecana.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la SOP, mencionó que una de las tareas de este tipo de eventos es promover el patrimonio y buscar la preservación de todo lo que representa este camino para Zacatecas y los estados con quien lo comparte.

El evento tendrá diferentes sedes, sin embargo, el recinto inaugural será el Palacio de Gobierno a las 11 horas del 29 de noviembre, donde se desarrollarán una serie de ponencias relacionadas con la tenencia de la tierra, paisajes naturales y culturales del Camino Tierra Adentro e intervenciones patrimoniales.

Mientras que el sábado 30 de noviembre y primero de diciembre, las actividades serán en el Ex-Templo de San Agustín y correrán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estudiosos de otros estados como Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México.

La importancia del Camino Tierra Adentro radica en el siglo 16 durante la Colonia del territorio zacatecano y que durante 300 años fue el más transitado para el traslado de minerales y que permitió que Zacatecas se convirtiera en una parte geográfica importante durante la colonización del norte de México y sur de Estados Unidos, además de que hace 10 años el Camino Real Tierra Adentro fue nombrado Patrimonio Mundial del Humanidad.

“Es un evento que permitirá desarrollar temas adicionales de sitios histórico que vienen vinculados a este camino y a los asentamiento que se tuvo de los españoles y que a lo largo de la historia han generado lo que ahora es nuestra cultura”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -