14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

MDMZ: viola ley Seduzac al emitir convocatoria improvisada para concurso de plazas de director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El aviso se dio a conocer la semana pasada y sólo a través de las redes sociales: Montoya

- Publicidad -

■ En próximos días acudirán a la secretaría para que les expliquen sobre retenciones salariales, dice

Un oficio de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que circula en las redes sociales, en el que se convoca a un concurso de plazas para este jueves, evidencia que esa dependencia violenta las propias leyes que promovieron, especialmente la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece la aplicación de un examen hasta julio próximo, afirmó Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Comentó que esa convocatoria es para elegir directores de escuelas del nivel primaria, pero se desconoce cómo se negoció que ese concurso se llevara a cabo al margen del proceso para docentes de nuevo ingreso.

Al respecto, informó que la convocatoria se dio a conocer apenas la semana pasada y solamente a través de las redes sociales, desconociendo si hubo algún acuerdo para que se realizara ese concurso.

Esa situación muestra, indicó, que ese mismo concurso ya se realizó en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ahí se observó que se trató de un proceso “amañado”. “Están violando la ley que ellos mismos propiciaron. Yo entiendo que quieren beneficiar a algunos compañeros”, agregó.

Montoya Gómez señaló que la emisión de estas convocatorias, a pesar de que se refieren al escalafón y no al nuevo ingreso, debieron realizarse como lo establece la Reforma Educativa.

Sin embargo, ese concurso se realiza este jueves de manera apresurada e improvisada, al grado que muchos maestros que aspiran a una plaza como director se dieron cuenta de la convocatoria hasta el martes de esta semana, a dos días del cierre de registro y aplicación del examen.

Por otra parte, informó que la disidencia magisterial continuará con la exigencia de restituir los descuentos aplicados a los trabajadores de la educación en el bono del Día del Maestro y al programa Escuelas de Tiempo Completo.

Al respecto, anunció que en próximos días acudirán a las instalaciones de la Seduzac para solicitar información sobre la retención de que han sido objeto los profesores por concepto del Impuesto Sobre la Renta, el cual impactó sustancialmente en los ingresos del mes de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -