23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empleados sindicalizados piden la destitución del delegado del ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Acusan falta de medicamentos e insumos en el Hospital General

- Publicidad -

En rueda de prensa, Eduardo Reyna Barajas, secretario general de la sección 37 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), pidió la intervención de Gobierno del Estado para escuchar las demandas de los agremiados, quienes exigen la destitución del delegado estatal, Carlos de la Torre Tosca, a quien acusan  de mala gestión durante su administración para adquirir equipo, medicamentos, entre otros insumos necesarios para dar una buena atención a los derechohabientes.

Además, dicen que no atiende las demandas de los empleados, ya que da más importancia a su carrera política y hostiga laboralmente a los quejosos. Indicó que más de 600 de los casi 960 trabajadores sindicalizados firmaron un documento en el cual piden su destitución.

En la próxima asamblea del sindicato se analizara si realizan acciones de protesta, como la toma del edificio de la delegación estatal y la estancia infantil, donde se atiende a más de 500 infantes, por lo que se verían afectadas 500 madres de familia.

Otra manifestación sería la de brazos caídos, con lo que se suspenderían los servicios de consulta externa, farmacia, laboratorio y rayos X, y sólo se permitirá el servicio de urgencias y hospitalización.

Reyna Barajas señaló que en el Hospital General del ISSSTE en la capital, en el área de quirófanos no se tiene aire acondicionado ni sistema de extracción de gases, asimismo, las lámparas quirúrgicas se encuentran en malas condiciones.

Resaltó que hay un desabasto de 30 por ciento de los medicamentos en farmacia. Explicó que a los pacientes se les cita los días miércoles para recibir su medicamento, el cual es surtido desde la Ciudad de México, sin embargo en ocasiones se retrasa.

Lo anterior, provoca que el derechohabiente acuda nuevamente, pero se surten incompletas las recetas, pues se entrega la existencia de medicina hasta donde alcance la clave, por lo que el paciente debe adquirir con sus propios recursos los insumos faltantes.

Advirtió que tampoco hay jabón quirúrgico, agua oxigenada, cubrebocas, gorros y botas quirúrgicas, equipo que adquiere el personal médico y de enfermería con sus recursos. Y no se cuenta con electrocauterios, y se han presentado infecciones nosocomiales.

En la zona de toco-cirugía no hay baño para pacientes, cuarto séptico, incubadoras ni cunas térmicas. En observación pediátrica no tienen monitores, oxímetros, estuche de diagnósticos, brazaletes pediátricos y carro rojo incompleto.

En el servicio de cardiología, hay carencia de pilas y electrodos de Holter, y actualmente se cuenta con un electrodo para cinco pacientes programados para su colocación. De 10 cunas térmicas que hay en el nosocomio, sólo funcionan 4, y de las cunas de fototerapia de 6 barras sólo funcionan 2.

Por lo anterior, indicó que el personal del Hospital General en Zacatecas se deslinda de toda responsabilidad médica, laboral, humana y legal, porque son las autoridades del instituto quienes tienen la obligación de proporcionar el material e insumos necesarios para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -