27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rescatan en Río Grande a tres empresarios fresnillenses que estaban privados de su libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Detenidos, 6 presuntos secuestradores, a quienes aseguraron armas de fuego y vehículos

- Publicidad -

■ Para inhibir la incidencia delictiva en El Mineral se instalarán filtros de revisión

■ Autoridades anunciaron el reforzamiento de la Policía Metropolitana además de la creación de la UNIRSE y el C4 plus a fin de contener los hechos delictivos

 

Luego de permanecer varios días privados de la libertad, tres empresarios fresnillenses fueron localizados a salvo en una finca en construcción en el municipio de Río Grande, donde también fueron detenidas seis personas por su probable participación en el delito de secuestro, a quienes se les aseguraron armas de fuego y vehículos. En consecuencia las autoridades anunciaron una serie de acciones para reforzar la estrategia de seguridad en El Mineral.

Los hechos fueron confirmados por el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, quien en conferencia de prensa dio a conocer los detalles de cómo se logró la captura de los sujetos sin realizar un solo disparo y a quienes se les ha asociado con una célula delictiva del crimen organizado que tiene presencia en Zacatecas y en el país.

Detalló que durante el recorrido que efectuaron elementos de la Policía Estatal en el municipio de Río Grande, se logró detectar a dos personas, una de ellas armada, quienes al notar la presencia de las autoridades se dieron a la fuga, lo que provocó una persecución sobre las calles del municipio hasta que lograron dar alcance en una finca en construcción donde se detectó la presencia de más personas quienes pedían ayuda.

El funcionario agregó que los efectivos determinaron ingresar al lugar para resguardar a las víctimas y de este suceso se logró la detención de seis presuntos responsables, quienes responden a los nombres de Gerardo Omar “N”, de 33 años de edad, quien es originario de Río Grande; José Luis “N”, de 31 años de edad, proveniente de Hidalgo; Francisco “N”, de 24 años, quien dijo ser habitante de Fresnillo; Gamaliel “N”, de 24 años, de Río Grande; Luis Miguel “N”, de 29 años y originario de Zacatecas, y Arturo “N”, de 26 años, de Valparaíso.

En el lugar también fueron aseguradas tres unidades de motor, una de ellas con reporte de robo así como dos armas de fuego con las que se presume cometían los ilícitos, todos los elementos fueron asegurados en integrados dentro de la carpeta de investigación que se inició en su contra.

Camberos Hernández resaltó que derivado de los hechos delictivos que han acontecido en El Mineral, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, solicitó al gobernador Alejandro Tello Cristerna una audiencia donde adelantó que será la próxima semana cuando se firme un acuerdo en materia de Seguridad.

En este se establecerá el compromiso de incrementar el estado de fuerza de la Policía Metropolitana de 60 a 100 elementos que se sumarán a las acciones en Fresnillo.

Para engrosar las filas de la corporación, serán las policías Estatal y la Municipal quienes aporten los 40 elementos faltantes además de cuatro patrullas para realizar los rondines de vigilancia.

Adelantó que en breve, también se reforzará la estrategia de seguridad y en contraste inhibir la actuación de los grupos delincuenciales con la implementación de filtros de seguridad en puntos estratégicos del municipio tanto en zona urbana como comunidades, donde pidió la colaboración de la ciudadanía para brindar el apoyo a las autoridades, además denunciar también si las revisiones pudieran convertirse en actos de extorsión por parte de los uniformados en contra de la sociedad.

En cuanto a infraestructura, el secretario de Seguridad informó que desde la semana pasada inició la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Fresnillo dentro del polígono localizado sobre el pie de carretera que conduce al municipio de Jerez, considerado de seguridad debido a su cercanía con las futuras instalaciones de la Guardia Nacional; el espacio ayudará a atender los casos registrados en la parte norte de la entidad.

De igual manera y sobre ese mismo sector se iniciará en breve la construcción de un C4 plus, el anuncio fue realizado por Jaime Flores Medina, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien agregó que esta infraestructura fortalecerá el sistema de comunicaciones no sólo en Fresnillo sino en la zona norte del estado mediante radiofrecuencia y telecomunicación que permita la coordinación e intercambio de información entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Dentro de los cuestionamientos realizados a las autoridades de seguridad, trascendió el incremento de secuestros en la localidad, a lo que Camberos Hernández indicó desconocer el número de denuncias al indicar que son competencia de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, pero reconoció un incremento en esta actividad delincuencial.

A pesar de las estadísticas de los hechos delictivos registrados no sólo en Fresnillo sino en todo el estado, el informante recalcó que la entidad ha logrado contener la delincuencia, explicó que en delitos como homicidio doloso se tiene una disminución de 5 por ciento en relación a las cifras correspondientes al ejercicio 2018.

Acerca del avance en la investigación del ataque armado que sufrieron los elementos de la policía municipal el pasado 20 de noviembre, donde perdieron la vida 5 de los efectivos, el secretario de Seguridad Pública señaló que la Fiscalía cuenta ya con dos líneas de investigación con información fehaciente y donde solamente se espera que se puedan girar las ordenes de aprehensión contra los responsables.

Mas pormenores no brindó porque se entorpecería la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y eso pondría en alerta a los presuntos responsables, pero lamentó que en lo que va del año ya sean 9 policías los que han perdido la vida, explicó que fueron dos uniformados, el director y su segundo en el municipio de Juan Aldama, el director de la policía municipal de Valparaíso, un subinspector de la Policía Estatal y recientemente los cinco policías de Fresnillo.

“Lo único que puede decir a la ciudadanía es que tenga confianza en sus policías y más si son víctimas o testigos de una conducta delictiva lo denuncien, vamos a actuar de una manera inmediata porque los hechos así lo demuestran ha habido muchos resultados en todo el estado y de igual manera en el municipio de Fresnillo por ello pueden confiar en sus policías y sus instituciones porque estamos para protegerlos y servirles”, aseveró el responsable de la seguridad en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -