8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Nuestra Crónica ha sido para nosotros “un desahogo, más que un pasatiempo”: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Hasta ahora, esta banda fresnillense, que se autodefine como una mezcla de rock alternativo y post hardcore, ha lanzado 6 sencillos y 3 videoclips
  • En sus letras, en primera persona, relata historias personales, pero en especial, de familiares y amigos
  • Musicalmente, destaca el uso de los sintetizadores debido a la influencia de Attack Attack! y Bring me the Horizon
  • “Nos gusta reciclar los sonidos que ya no son tocados ahora” y que tuvieron su auge hace algunos años
  • La agrupación realizará una gira en octubre próximo, la cual se llamará Hasta los Huesos Tour
  • Además del tour, planea sacar a la luz, a principios del mismo mes, su cuarto video

Sintetizadores cuyo sonido es mezclado con el del estilo enérgico que caracteriza al metal, voces alternadas entre limpias y guturales, y una letra que relata experiencias personales y de cercanos develan a Nuestra Crónica, banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, que se autodefine como “una mezcla de rock alternativo y post hardcore, aunque, realmente, Nuestra Crónica es sólo riffs rítmicos o ponchados, sintetizadores y baterías traperas”.

- Publicidad -

Nuestra Crónica ha recibido la influencia del hardcore y metalcore de los primeros años del presente siglo, con agrupaciones como Attack Attack! y Bring me the Horizon. Esto, porque a sus integrantes, como expresaron en entrevista exclusiva, les gusta reciclar los sonidos que ya no son tocados ahora y que tuvieron su auge hace algunos años.

Conformada por Uriel “Ury” Chong, en bajo y voz limpia; Joe Domínguez, en guitarra y voz limpia y gutural, y Axl Torres, en batería, este último el tercero en integrarse al proyecto, la banda, que al principio era un dúo, nació de un proyecto que tenían anteriormente Ury y Joe hace algunos años y el cual se denominaba Vultures and Sharks. Durante éste hicieron unas cuatro canciones, aunque –según relató Joe- para Nuestra Crónica quisieron formar una propuesta que fue forjando su sonido poco a poco.

Así, durante siete meses, formaron el grupo sólo ellos dos; luego, a principios de 2019, se les unió un baterista de nombre Dax Navejas –familiar de Enjambre- quien estuvo con ellos únicamente un mes, y hace poco se integró Axl Torres, con quien ya están grabando lo nuevo.

Ury agregó que después de la primera banda que formaron Joe y él, cada uno estuvo en un proyecto distinto, hasta que se volvieron a juntar, creando, así, Nuestra Crónica, pues “siempre tuvimos las mismas ideas en cuanto a música”.

Este proyecto “es como revivir lo que habíamos hecho Ury y yo hace años, porque, incluso, nuestra intención es tocar las canciones que tocábamos antes pero tener algo que ofrecer ahora en vivo y no como tocábamos en ese entonces. La intención primera era estar preparados y completos, porque ser dos personas no iba a dar la misma expectativa que tres”, señaló Joe.

Al nacer Nuestra Crónica, además, estaba otro guitarrista, quien ahora es bajista de Espera a los Lobos y quien decidió salirse de Nuestra Crónica cuando terminaron la primera canción de la banda, intitulada Cuando el mundo me abandone. Como consecuencia, Joe terminó en guitarra y Ury en batería. Dicho sencillo, refirieron, lo tuvieron guardado por dos meses, por lo que lo sacaron en octubre de 2018. Así, aunque la banda nació en agosto de 2018, lo hizo “oficialmente entre octubre y noviembre”.

Desde entonces, Nuestra Crónica ha lanzado seis sencillos y tres videoclips, estos últimos, dirigidos por Rubí Castañón y Joe. Los sencillos con video oficial son Cuando el mundo me abandone, Víctima –en el que Ury comenzó a fungir como bajista- y Hasta los huesos. Los otros sencillos son Flor imperial, y, los más recientemente lanzados, No pienses que fallé y Efímero. Asimismo, continúa en proceso de composición lo que viene con la integración de Axl.

Enfocados a trabajar canción por canción, a fin de evitar hacer “música de relleno”, las piezas las escriben entre los tres integrantes, y sus letras, en primera persona, poseen temáticas como el amor y otras más dirigidas a la existencia humana; asimismo, como nuevo en la banda, “haremos temas con un toque más positivo, pues ya no sería tan viable estancarnos en las mismas ideas. Estamos tratando de que las nuevas letras sean así”, aunque siguiendo con la influencia del metal.

Afirmaron que “la banda nos ha servido como terapia para desahogar nuestros sentimientos. La idea inicial de Nuestra Crónica fue hacer música de historias que a veces no eran personales, sino de amigos y conocidos”. Nos platicaban sus experiencias y les preguntábamos si podíamos hacer una canción de eso. “Si acaso, una o dos canciones que tenemos hasta ahora son personales; el resto es de historias de amigos y familiares. Por eso, definimos a Crónica como una terapia, un desahogo; más que un pasatiempo, es sacar lo negativo o positivo que tengamos”. De allí, el nombre, pues buscan exponer lo que han vivido ellos y sus cercanos.

Nuestra Crónica ha tenido como influencia, por ejemplo, el hardcore 2007 y lo que prepara tendrá esta misma influencia y, probablemente, metalcore 2011 y 2012. Entre las bandas que han dirigido este gusto están Bring me the Horizon, Alesana, Crown the Empire, Royal Blood, A Day to Remember, Attack Attack!, e incluso algunas completamente diferentes al género, como Molotov, Fobia, Insite o influencias de percusión trap como Post Malone, entre otras.

Al respecto, estos músicos enfatizaron que, “como banda, nos gusta reciclar los sonidos que ya no son tocados ahora” y que tuvieron su auge hace algunos años. “Nos gustan más las bandas que nacieron hace algunos años, que todo lo nuevo que es más comercial; la música actual es la misma, es decir, las bandas no tienen señas particulares, poseen la misma afinación, mismas tonalidades, mismo grosor de voz, mientras que todo lo anterior es más melódico”. Por eso, “usamos aspectos electrónicos, sintetizadores, teclados, que son los que le dan la actitud a Nuestra Crónica”.

Axl abundó sobre su gusto personal por los sintetizadores, de los cuales mencionó que otorgan a la pieza un carácter más melódico y, ante el hecho de que “la banda sólo tiene bajo, batería y guitarra, hacen que la canción no suene vacía”.

En cuanto al uso de los sintetizadores, que son tocados por Axl mientras toca la batería, Nuestra Crónica ha tenido influencia precisamente de las ya mencionadas Attack Attack! y Bring me the Horizon.

Nuestra Crónica realizará una gira en octubre próximo, la cual se llamará Hasta los Huesos Tour y dentro de la que tienen programadas tres fechas distribuidas en Saltillo, el 5 de octubre; San Luis Potosí, el 19 de octubre, y Durango, el 26 de octubre. Su intención es expandir su música fuera del estado de Zacatecas.

Hasta ahora, esta banda sólo se ha presentado en Fresnillo, con unas cinco fechas, después de lo cual se dedicó de lleno a componer y ensayar, a fin de sacar lo nuevo.

El nombre de la gira está basado en la pieza homónima, además de que decidieron llamarla así por estar cercana a la conmemoración de Día de Muertos. “Fue un título que teníamos siempre en mente y queríamos explotarlo también para el tour”.

Además del tour, planean hacer su primer video oficial junto con Axl, mientras que de su carrera, será el cuarto. Éste será de la canción Efímero; será, asimismo, su primer video oficial como una banda de tres personas. Éste podría salir a la luz a principios de octubre, cuando estén realizando su gira.

Aunque se han formado en la academia, la mayor parte de lo que estos músicos saben ha sido aprendido de manera autodidacta; Joe, por ejemplo, aprendió, en especial, cuando fue integrante de Enjoy. “Se podría decir que tomamos clases con nuestro productor, Ángel Ramírez, quien es el guitarrista de la banda Fallen Gravity, anteriormente llamada The Ghost Covenant. Esa banda, tanto técnica como melódicamente, tiene mucho que enseñar, y hemos sido muy influidos por Ángel, multiinstrumentista, productor y vocalista que en edición de videos y otras cosas también nos ha echado la mano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -