11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Directores de algunos planteles están forzando el regreso a clases”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No hay condiciones de sanidad, infraestructura e insumos básicos en escuelas: maestros

- Publicidad -

Se han registrado contagios por Covid en docentes que asistieron a cursos de capacitación

 

Docentes de varios planteles de educación básica denunciaron que directores, supervisores y jefes de región están forzando el regreso a clases presenciales a pesar de que en las escuelas no hay las condiciones para ello, pues en los últimos días en que el personal ha asistido a cursos de capacitación se han registrado contagios por Covid-19 entre los profesores (ya vacunados).

Ante esa situación, colectivos docentes de varias escuelas han entregado actas en las que exponen su desacuerdo al regreso a actividades presenciales y demandas, pero los directivos las han ignorado porque deben acatar las decisiones de la autoridad educativa.

En secundaria de Guadalupe ya se confirmaron tres docentes contagiados

Algunas de las escuelas donde los docentes se están inconformando corresponden a secundarias con alta población estudiantil, y aunque recibirán sólo a la mitad de alumnos de manera presencial, la cifra sería de más de 300, lo que los pone en riesgo a ellos y a sus familias.

“Ayer el supervisor fue a la escuela a decirnos que, pase lo que pase, el lunes iniciamos. Esto a pesar de que conoce los casos de contagio de Covid-19 de algunos maestros. Lo que hizo el director fue sólo mandar a su casa a estos profesores y que se atendieran”, informó un docente.

De acuerdo con los lineamientos que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha difundido, cuando se presente un contagio en un salón, todos sus alumnos retornarán a sus casas, pero si se presentan dos, la escuela completa volverá a trabajar a distancia, pero hay casos en que están surgiendo contagios previos al inicio de clases y en ellos no se impedirá el regreso a actividades escolares presenciales.

Un caso es el de la secundaria José María Rodríguez, ubicada en el municipio de Guadalupe, donde los docentes ya entregaron un acta a las autoridades en la que manifiestan su desacuerdo por iniciar actividades presenciales. En este plantel, en días recientes, se confirmaron tres docentes contagiados de Covid-19.

En el documento, los docentes exponen que en su escuela no hay condiciones para regresar a actividades presenciales, tanto en lo que se refiere a la sanidad, como en infraestructura e insumos básicos para la higiene.

“Existe un gran número de familias de nuestra comunidad escolar con integrantes contagiados de Covid-19 confirmados. Nuestro municipio y su zona conurbada es uno de los tres municipios del estado con más alto índice de contagios de Covid-19”, señalan.

Aunado a ello, “nuestra comunidad escolar, en un porcentaje alto es de bajos recursos económicos como para cubrir las necesidades básicas de comprar diariamente un cubrebocas, gel antibacterial, toallas sanitizantes y otros utensilios con los cuales se cuiden de un posible contagio”.

Ante esa situación, los docentes de esta secundaria reiteraron que no están de acuerdo en el regreso a clases presenciales hasta que se apliquen pruebas PCR de antígenos a todo el personal; se reduzca el índice de contagios en el municipio, y que se le dote al plantel de todos los insumos necesarios para prevenir casos positivos.

“Responsabilizamos a la autoridad competente de la Secretaría de Educación del estado de Zacatecas en sus diferentes niveles, desde la supervisión hasta la secretaria de Educación, pasando por el jefe de región, de lo que acontezca referente al contagio de la pandemia del virus Covid-19 y sus derivados ocasionados por el regreso a clases presenciales, tanto al personal docente y administrativo como al alumnado”, concluye el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -