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jueves, 18 abril, 2024
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Seguro Popular – Insabi – Imss Bienestar

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

La sociedad se preguntará: ¿Cuál es realmente la política de Andrés Manuel López Obrador con relación a la SALUD? Por lo que quisiéramos repensar un poco al respecto y compartir el pensamiento de quien estas líneas escribe porque al final de cuentas, los asuntos relacionados a la SALUD de los MEXICANOS es algo que me concierne, ya que mi vida profesional la he dedicado a la atención de la salud, no solo intentando solucionar los problemas que afectan al SISTEMA NERVIOSO, sobre todo en el área en la que me especialicé, la NEUROCIRUGÍA, sino también porque he tenido la oportunidad de dirigir centros hospitalarios tanto en el sector privado como en el público y creo entender algo al respecto.

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Comenzaré reconociendo que es, a todas luces, un sinsentido que raya en el ridículo, la aseveración del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA cuando afirma que la meta de su administración es contar con un sistema de salud similar o mejor al de DINAMARCA, lo cual, a todas luces, resulta una utopía imposible de lograr, pero el señor de las mañaneras no piensa mucho en lo que habla ni escucha – si es que esto existe – el consejo de sus posibles asesores en el tema, es decir, en pocas palabras, tendremos que aceptar que muchas veces HABLA SIN PENSAR porque estoy seguro de que no conoce el sistema de salud de aquel país, donde por poner sólo un ejemplo, una intervención quirúrgica no puede ser diferida por más de un mes, y si este tiempo pasa, entonces la persona tiene el derecho de acudir a una clínica privada de su elección y solicitar ser intervenido a sabiendas de que el gobierno tendría, en estas circunstancias, que cubrir todos los gastos.

En aquellos países el paciente puede elegir al médico que le va a proporcionar la atención y, claro, la atención que el estado le provee debe ser de calidad y sin dilaciones, es decir, sin tiempos de espera, no sólo en la situación de un acto quirúrgico, sino de una cita para una evaluación especializada, donde no puede haber una espera mayor a una semana.

En alguna ocasión hemos – con motivo del tratado de libre comercio – platicado sobre los servicios de SALUD que se otorgan en CÁNADA – donde la medicina es socializada – o en los ESTADOS UNIDOS – el opuesto, donde la medicina es prácticamente privada, y el estatus de nuestra medicina, en la que profundizaremos durante estas reflexiones. En CÁNADA, por ejemplo, la burocracia afecta seriamente la atención médica, y los retrasos en cuanto a ser atendidos anda siguiendo muy de cerca a lo que sucede en nuestro país, es decir, si solicitas una cita médica con algún especialista, pueden hacerte esperar hasta 6 meses, a menos que dediques todo un día a esperar una atención de urgencias en las largas filas y esperas de los servicios de urgencias, y donde al final de cuentas se compruebe que se trata de una emergencia real.

Además, no puedes elegir a quien te proporcione la atención porque, en caso de hacerlo, tendrás que cubrir un costo extra – que es elevado – si es que así lo decides, pero claro, la atención, sobre todo hospitalaria, en este país del norte es de primera, y cuenta con los avances que nosotros no veremos ni lejanamente.

En cuanto a la atención médica en los ESTADOS UNIDOS, ésta es completamente privada y depende de la aseguranza que por obligación debes de tener, y entre más pagues – claro está – mejor será la atención, y si no tienes recursos y eres ciudadano, entonces podrás acceder al MEDICARE, con todas las dilaciones burocráticas que te puedas imaginar, pero al final de cuentas, podrás acceder a instituciones hospitalarias de primerísimo nivel, tanto en los hospitales públicos – GENERALES y casi siempre UNIVERSITARIOS – o si tienes un buen seguro de atención médica, a los privados, con todas sus ventajas.

Nuestro sistema era un poco un intermedio entre el CANADIENSE – totalmente socializado – y el NORTEAMERICANO – totalmente privado y controlado por las compañías aseguradoras – aquí, supuestamente, la CONSTITUCIÓN protege EL DERECHO A LA SALUD de todos los mexicanos, pero claro del dicho al hecho…

Con la irrupción del TRATADO DE LIBRE COMERCIO, en 1994, bajo las locuras de SALINAS DE GORTARI, de meternos al primer mundo, la idea era privatizar la medicina y, paulatinamente, ir retirando los apoyos a la medicina pública – como se intentó también en la educación – en favor de la MEDICINA PRIVADA, que sin embargo no tenía una buena organización, lo que bloqueó estos avances, la MEDICINA PÚBLICA – así como la EDUCACIÓN PÚBLICA – estaban más o menos bien organizadas y resistieron el embate, pero la idea es que quien quisiera tener una buena atención médica pagaría un buen seguro y entre más pagaras, mejor atención medica recibirías, pero claro, esto, en un país tercermundista y subdesarrollado, como el nuestro, no podía progresar y así pasaron los tiempos de SALINAS y ZEDILLO, hasta que llegó LA DOCENA TRÁGICA PANISTA, primero con FOX, que convocó a los THINK PANTERS, de donde salió JULIO FRENK, un personaje que trabajaba en las grandes ligas de una UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA, quien buscó armar un sistema intermedio inicial para después dar el salto a la privatización total.

De ahí salió la idea del SEGURO POPULAR, donde el ciudadano que no contaba con ningún tipo de seguridad social podría cubrir, de su bolsillo, un tipo de seguro accesible, a través del cual el ESTADO aseguraba – este es el punto nodal – SOLAMENTE un pequeño capítulo de las enfermedades existentes, en la idea de que éstas, que eran cubiertas casi totalmente con los recursos del estado, fueran creciendo con el tiempo, pero con el conocimiento, claro, que muchas enfermedades, sobre todo aquellas que representaban un costo mayor – COMO LA INSUFICIENCIA RENAL y las diálisis recurrentes – quedaran fuera del arreglo y esos gastos tendrían que ser cubiertos por el paciente y su familia.

Y claro, había formas de buscar recursos cuando éste era el caso, como por poner un par de ejemplos, el CAPÍTULO DE GASTOS CATASTRÓFICOS, donde el estado buscaba apoyar a aquellos pacientes en condiciones delicadas como aquellos que sufrieran de algún tipo de cáncer, sobre todo infantil, o que fueran VIH positivos, entre otros.

Y sí, los capítulos en donde el SEGURO POPULAR se hacía cargo, fueron creciendo, pero muy lentamente y con muchas TRAMPAS, como por ejemplo la de LA CERTIFICACIÓN de los HOSPITALES que serían respaldados con recursos para la atención, como en el caso del CÁNCER INFANTIL, pero que para pasar la acreditación había obstáculos insalvables como por ejemplo, contar con un ONCÓLOGO y un CIRUJANO ONCÓLOGO pediátrico, cuando ellos sabían que no había este tipo de especialistas en el país y que cuando los había, no te permitían una nueva contratación, y con ello, tu acreditación – que además, dependía de contar con una tecnología costosa a la que no tenías a acceso por tus capacidades económicas limitadas – era diferida, y tú tendrías, con los familiares de los niños con cáncer, que hacerte bolas para conseguir los recursos para su tratamiento.

Esta historia continuará…

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