13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La mayoría no cumplen al 100% con la Norma Federal 083, que trata sobre su regulación

Los rellenos sanitarios en los 58 municipios todavía son tiraderos a cielo abierto: SAMA

■ La dependencia tendrá 10 mdp este año para destinarlos al mejoramiento de los espacios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Los lugares destinados para la recolección de basura en los 58 municipios siguen siendo tiraderos a cielo abierto, incluso algunos no cumplen con la aplicación al cien por ciento de la Norma Federal 083, en la que se explica la regulación de estos. 

- Publicidad -

Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que existe una deficiencia en todos los rellenos sanitarios y que, actualmente, la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), que almacena los residuos sólidos de los municipios Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, recopila hasta 370 toneladas de basura entre los cuatro municipios. 

Asimismo, dio a conocer que las medidas que deben tomarse corresponden principalmente a cada municipio y no sólo a Gobierno del Estado, pues es un tema de colaboración, ya que “el manejo y la operación es completa, y totalmente, obligación de cada ayuntamiento”.

En ese sentido, aseguró que Godezac está dispuesto a colaborar, por lo que ya han sido algunos municipios los que se han acercado a la dependencia, sin embargo, destacó que los ayuntamientos se encuentran en una situación económica difícil, por lo que se está buscando una gestión de recursos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las medidas que
deben tomarse
en cada relleno
corresponden
a los gobiernos
municipal y estatal

La funcionaria agregó que la dependencia cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para este 2023 en temas del medio ambiente, por lo que se dedicarán al mejoramiento de dichos espacios, en conjunto con los municipios que estén dispuestos a colaborar. 

Puntualizó que el problema no es solamente el manejo que tienen los ayuntamientos de estos espacios, sino la educación de la sociedad zacatecana, y falta de un correcto depósito de los residuos, ya que aseguró que en el estado hay algunos tiraderos clandestinos, por lo que, si no se controlan, llegarán a ser un grave problema para el medio ambiente y la salud pública.

“Ya estamos trabajando en el tiradero de Villanueva y Luis Moya, ya se acercaron a la dependencia, donde les damos el seguimiento y acompañamiento necesario y se les brinda toda la ayuda posible para que se realice un estudio, luego el proyecto, y al final la construcción de estos espacios”.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -