15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Liquidación del Issstezac parece inminente ante la quiebra técnica que adolece

■ Si no se atiende la complementariedad de las pensiones, es decir, que se complementen las dos pensiones de tal manera que el Issstezac pague una parte y el IMSS la otra, de lo contrario ninguna reforma servirá y “será mejor pensar en la liquidación”: director

■ “Subirle a las aportaciones tampoco es solución. Ahorita es del 24% para el patrón y del 12% para el trabajador: José Ignacio Sánchez González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se encuentra en quiebra técnica y, si no se reforma el tema de la complementariedad de las pensiones, lo idóneo será que este organismo sea liquidado; “tal vez sea lo mejor para todos”, afirmó José Ignacio Sánchez González, director de este organismo.

- Publicidad -

“El instituto está en quiebra y nos aproximamos más rápido de lo que pensamos hacia la liquidación del Issstezac. Si no hay una reforma que de veras resuelva el problema de fondo, esto está destinado a que venga un juez liquidador, que liquide los activos, cubra los pasivos y terminó la historia”.

En ese sentido, explicó que, si no se atiende la complementariedad de las pensiones, es decir, que se complementen las dos pensiones de tal manera que el Issstezac pague una parte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pague la otra, o de lo contrario ninguna reforma servirá y “será mejor pensar en la liquidación”.

“Subirle a las aportaciones tampoco es solución. Ahorita es del 24 por ciento para el patrón y del 12 por ciento para el trabajador y el tema está en la complementariedad de la pensión. Eso le bajaría presión y sin exigirle más aportaciones a los patrones y a los trabajadores para pagar pensiones”.

Reiteró que, si no se aprueba la iniciativa de reforma que contempla la complementariedad de las pensiones, y si se monetizan todos los vienes de la reserva técnica del instituto, la viabilidad financiera del Issstezac apenas será de cinco o seis años. Por el contrario, la reforma permitiría una viabilidad de 20 o 30 años más.

Sin embargo, Sánchez González manifestó que “cada vez vemos más cerca la liquidación del instituto y tal vez es lo mejor para todos. El proceso consistiría en que un juez venga, diga cuántos activos y pasivos tenemos, liquida y reparte lo que le sobre. Es un proceso jurídico de finiquito de la institución y los trabajadores, en lugar de tener dos instituciones de seguridad social, ahora tendrán una que es el IMSS”.

El tal caso, opinó que el IMSS sí ofrecería un sistema de pensiones fuerte y sería lo más adecuado, sobre todo pensado en las nuevas generaciones y en los trabajadores que todavía no se jubilan.

Al respecto, dijo estar consciente de que los trabajadores y los sindicatos rechazarían la liquidación del instituto, pero “¿qué sugieren? No se trata de estar en contra de todo y a favor de nada. No hay soluciones fáciles ni mágicas”.

Por otra parte, comentó que, a su llegada al Issstezac, “su servidor recibió un cúmulo de pasivos y deudas a corto plazo, de esas que son exigibles con inmediatez, y también recibimos un montón de observaciones de auditoría: 106 observaciones y 139 acciones a promover. De pasivos me entregan deudas por 457.2 millones de pesos. Cuando los pasivos a corto plazo son mayores a los activos, resulta una quiebra técnica”.

 

Sánchez González explicó que el instituto subsiste con los ingresos que obtiene de aportaciones de las dependencias que fungen como patrones y de las cuotas de los trabajadores en activo, de manera que no hay otros ingresos para pagar pensiones y por lo tanto estas se cubren con las aportaciones de los trabajadores.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Issstezac, recordó que una de ellas, la 018, señala que el pago del aguinaldo a los pensionados no es procedente y “entonces no podemos desatender los señalamientos porque podemos ser objeto de fincamiento de responsabilidades”.

Informó que hasta el momento han sido notificadas 367 demandas de amparo que agrupan a un total de 795 pensionados, mismos que representan el 17.69 por ciento del universo de pensionados que es de 4 mil 497.

Además, expuso que los amparos han llegado a los tres juzgados de distrito y el tercero de ello ha negado las suspensiones del acto reclamado y en los otros casos “nosotros hemos recurrido los recursos de queja y de revisión porque no han seguido el mismo criterio. Un juzgado niega la suspensión y los otros dos la conceden. Seremos respetuosos de lo que disponga el órgano jurisdiccional que dilucidará si la ASE tuvo o no tuvo la razón en su observación respecto al pago del aguinaldo”.”

Sánchez González refirió que en el momento en que se creó el Issstezac, eran 31.6 trabajadores en activo que aportaban para pagar una pensión, pero en la actualidad solamente es de 4.4. Es decir, con el recurso que aportan 4.4 personas, se paga una pensión.

Asimismo, detalló que la nómina de pensiones mensual tiene un valor de 80 millones de pesos y con el recurso que se recauda apenas se alcanza a cubrir ese monto, por lo que no hay viabilidad a corto plazo en las finanzas del instituto.

Respecto a los resolutivos que ha emitido el Tribunal Colegiado de Circuito, explicó que solamente ha resuelto el cuadernillo incidental del juicio de amparo y no el cuadernillo principal, por lo que falta mucho tiempo para que haya un dictamen final.

“No se puede hablar de que hemos desacatado la orden de un juez ni del Tribunal Colegiado. No somos novatos, estamos enfrentando un problema de falta de recursos y lo que se dice que ya existe es solo en el cuaderno incidental que tiene que ver con las suspensiones del acto reclamado, pero del principal todavía no”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. ¿Que no HAY OTROS INGRESOS?
    Luego, procede preguntar acerca de los centros turísticos, hoteles y otras propiedades del ISSSTEZAC.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -