13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se amparan los 4 militares acusados de desaparición forzada y homicidio de 7 jóvenes en Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ La apertura del juicio oral estaba prevista para el 10 de noviembre; la acción se suspende

- Publicidad -

■ El juez de enjuiciamiento podría fijar la próxima fecha a inicios de 2017

La defensa de los cuatro militares que son juzgados por la desaparición forzada y el homicidio calificado de siete jóvenes en el municipio de Calera durante el mes de julio de 2015 interpuso un amparo.

A consecuencia de esto la audiencia de debates del juicio oral que estaba prevista inicialmente para el día 10 del presente mes, según informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, se encuentra en suspensión hasta que se resuelva el amparo interpuesto por los elementos castrenses.

El funcionario explicó que ya pasaron las primeras etapas del proceso y que son la inicial, la complementaria y la intermedia, habiéndose concluido esta última, lo que dio paso a la apertura del juicio oral.

Izabal Montoya comentó que se fijó como fecha el 10 de noviembre a la 1 de la tarde para abrir esta etapa de juicio oral, pero agregó que ahora queda suspendida hasta que se resuelva el amparo de la defensa y el juez de enjuiciamiento fije una nueva fecha, que podría ser a inicios del próximo año.

La madrugada del 7 de julio del año pasado, siete jóvenes fueron sustraídos de una vivienda ubicada en el municipio de Calera.

Este hecho fue denunciado una semana después de manera pública por sus familiares, quienes señalaron como responsables a elementos del Ejército adscritos al 97 Batallón de Infantería ubicado en Fresnillo y, en concreto al Coronel que encabezaba dicho batallón, Martín Pérez Reséndiz.

Un día después de hacer el señalamiento en medios de comunicación, y ya con las denuncias formales interpuestas ante autoridades estatales y federales, el 16 de julio de 2015 se encontraron cuatro cuerpos en la presa El Cargadero, en Jerez, y el sábado 18 de ese mes se localizaron otros tres cadáveres en la comunidad El Naranjal, del mismo municipio.

Las siete personas halladas muertas ese fin de semana eran los jóvenes desaparecidos en Calera y todos ellos presentaban el tiro de gracia, de acuerdo con información que en aquel momento proporcionó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Fue el domingo 19 de julio en la noche cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un comunicado de prensa para informar de que había encontrado “indicios de una probable participación de personal militar” en estos hechos.

El primero de agosto, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas había dictado ya un auto de vinculación a proceso a cuatro militares del 97 Batallón de Fresnillo por este caso, y que son el Coronel Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado.

A los cuatro procesados se les acusan por su probable participación en los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -