10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mario Delgado tendrá que hacer uso de todo su talento político para restablecer el diálogo: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Opina que la tarea fundamental de Morena es constituirse ahora como órgano útil para la regeneración del país

- Publicidad -

 

Luego de que el diputado federal, Mario Delgado, resultara como ganador para ocupar la dirigencia nacional de Morena, Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal del instituto político, consideró que la tarea fundamental del partido es constituirse ahora como órgano útil para la regeneración del país, para lo cual se necesita del talento político del nuevo dirigente y de todos los actores, porque el tiempo apremia.

Para Del Real Ruedas, en principio, la manera en cómo se decidió quién sería el dirigente fue “un ejercicio completamente fuera del estatuto y extraordinariamente irregular”, pero mandatado por la última instancia de justicia electoral del país, por lo que sin importar quién haya ganado, hay que tener las reservas a algo que no fue un ejercicio de medición democrática como hubiera sido a través de los mecanismos que estatutariamente tiene el partido.

El resultado, aseveró, cualquiera que fuera, va a ir marcado por ese procedimiento. Lo que desde su punto de vista, lo demerita de frente a la realidad estatutaria. “De una u otra manera, ante el INE ya tenemos dirigente reconocido por ellos, y lo que viene tiene que ser una fase de reconstrucción profunda, y en el caso de Mario que resultó el agraciado, pues tendrá que hacer uso de todo su talento político para restablecer el diálogo, el trato que todos los militantes exigen de Morena”.

“Se trata de que Morena entre a esa fase de reintegración de todos los comités; entre en una fase de restablecimiento de las relaciones entre los partidarios y lo haga adicionalmente, en la mayor armonía posible y en el menor tiempo. Los tiempos ya van corriendo, el proceso de 2021 ya inició y entonces es tiempo de canalizar toda la energía de los diferendos ante los tribunales, en un esfuerzo verdadero de reconstrucción y de consolidación”, señaló, porque las alertas rojas que marcaron el triunfo electoral del PRI en Hidalgo y Coahuila no se deben obviar.

“Tiene que ver que seamos un partido útil, un partido que sea un gran mediador entre la necesidad social y las instancias de gobierno que deben resolver estas necesidades. También podemos mantenernos como un gran equipo electoral, sin que esa sea nuestra característica, y ese es el gran reto para el talento político no sólo de Mario, de todas y todos los actores de Morena”.

Asimismo, para el político zacatecano, lo que primero que debe preocuparle también a la nueva dirigencia, es generar una convocatoria interna que dé satisfacción a todos los comités el país; y se tiene que preocupar diseñar una política de alianzas que, en lo posible, le dé satisfacción a las aspiraciones no sólo de Morena, sino del electorado, y eso, advirtió, requiere de una discusión muy minuciosa en el órgano correspondiente que es el Consejo Nacional.

Luego de que en su mensaje a través de redes sociales Mario Delgado llamara la unidad para no facilitarle el camino a la derecha, Gilberto del Real Ruedas indicó que Morena jamás debió de haber transitado por la “tortuosa vía” que transitó, que en mucho no fue tema de ideologías, sino más bien problema de egos de algunas personalidades. Eso nunca debió de haberse presentado en Morena, pero bueno, ya se presentó y ahora es tiempo de que se le abra paso a las discusiones de fondo”.

“Morena sigue siendo un conglomerado de opiniones, a veces encontradas sobre diversas temáticas; somos un arcoíris, de forma tal que la discusión política que ha caracterizado a la izquierda debe de volver a prevalecer, pero en la lógica que viene en la declaración de principios, es decir, como un ejercicio de mutuo enriquecimiento entre los interlocutores, en que abramos paso a un discusión política de altura y generar unidad verdadera, más allá de la personas y grupos, sino en torno a los principios e ideas que motivaron al movimiento. Es un espacio que se abre, una posibilidad, que Morena está en la obligación de aprovechar para construir esa identidad que está todavía difusa y bastante ausente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -