23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Amenazan con intensificar manifestaciones; autoridades estatales retiran su propuesta

Rechazan trabajadores de la Fiscalía la propuesta para el aumento salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General del Gobierno, en compañía del fiscal Francisco Murillo Ruiseco, informó que los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacateca (FGJEZ) rechazaron la propuesta del aumento salarial de forma escalonada, el cambio de adscripción de mandos y el que no se tomen represalias. 

- Publicidad -

Explicaron que los trabajadores inconformes rehusaron la propuesta al exigir un incremento del 15 por ciento, pero para toda la base laboral, pues la propuesta del Gobierno del Estado era máximo un 13 por ciento y sólo para el personal que tiene los sueldos más bajos de todos. 

Agregaron que la propuesta constaba de que para el ejercicio presupuestal 2024 se consideraría en el paquete económico un incremento a los asistentes del Ministerio Público, algunos peritos, trabajadores con funciones policiales y administrativos para que ninguno de ellos tuviera ingresos menores a 13 mil, 15 mil, 17 mil y ocho mil 500 pesos, respectivamente.

Reyes Muguerza agregó que serían 760 trabajadores de mil 55 operativos y administrativos los beneficiados con esta propuesta, es decir, más de la mitad. Por otra parte, reiteraron que esta propuesta se concretaría más hasta que cedieran con el bloqueo de vialidades e instalaciones para que la Fiscalía pueda pasar a revisar los puntos que los manifestantes exigen, así como las condiciones laborales de cada trabajador.

Los funcionarios cuestionaron las verdaderas causas de las últimas movilizaciones por parte del personal de la FGJEZ, luego de que se buscó una negociación que ayudará a combatir verdaderamente la brecha salarial para más de la mitad del personal, la cual fue rechazada. 

“Estamos tratando de encontrar salidas a las peticiones que ellos hacen, pero tal parece ser que no hay otra salida más que las que ellos exigen”, reprochó Reyes Muguerza en conferencia de prensa.

«Ya será su responsabilidad y la sociedad va a ser quién los juzgue, la sociedad no está ahorita para aguantar este tipo de cosas y nosotros invitamos a que por favor no molesten a terceros ni perjudiquen los derechos de terceros, eso sí creo que es un error».

«Reiterar, reiterar la voluntad de este lado para que la mesa, aquí en esta mesa, se solucione todo» finalizaron.

Horas más tarde, mediante sus redes sociales, el secretario de Gobierno hizo nuevas declaraciones, en las que detalla la propuesta del gobernador David Monreal para llevar a cabo el incremento salarial de manera paulatina para los trabajadores con sueldos más bajos, mientras que aquellos con categorías altas, explicó, recibirían un estímulo de acuerdo a la bolsa de recursos que pudiera generarse a través de ahorros en la Fiscalía.

Sin embargo, afirmó que en respuesta recibieron una contrapropuesta en la que los trabajadores con los sueldos más altos debían recibir “un aumento inmediato del 15 por ciento, con retroactividad al mes de enero”, lo que, dijo, es inviable porque no hay recursos suficientes para ello.  

Ante esta situación y a que los trabajadores amenazaron con intensificar sus protestas, el secretario de Gobierno informó que “esta actitud de cerrazón, esta actitud de incongruencia,  nos ha llevado a retirar de la mesa la propuesta”, hizo nuevamente un llamado a no afectar a terceros y agregó que “dejamos en las manos de las instancias competentes seguir con el proceso legal que pudiera derivar de cualquier afectación a terceros o a las vías de comunicación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -