10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Los bloqueos también han ocasionado importantes afectaciones a la economía del estado, Sezac

Solicitan apoyo a Aguascalientes para identificación de cuerpos por conflicto con trabajadores de FGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La escalada del conflicto en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) retrasa la identificación de cuerpos, lo que ocasiona lentitud en el proceso de entrega a sus familiares, reprochó el fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, por lo que, informó, se tuvo que solicitar apoyo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para proceder al reconocimiento de los cuerpos de las jóvenes Sheyla Monserrat y Katty, quienes habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de agosto.

- Publicidad -

Detalló que esta situación fue la que ocurrió con la entrega de los restos de las menores Sheyla Monserrat y Katty, ya que, a pesar de tener acceso a los contenedores de resguardo, no podían ser identificadas, por el paro laboral que ha generado que en estos momentos no se estén realizando los análisis correspondientes.

Por lo anterior, se tuvo que solicitar apoyo de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para proceder a su reconocimiento, ya que los cuerpos fueron encontrados desde el fin de semana pasado; sin embargo, no se podía confirmar su identidad por la falta de pruebas.

Al cuestionarlo sobre si dichos casos serían registrados como feminicidios, señaló que “todas las muertes violentas de mujeres, la perspectiva de género se tiene que llevar a cabo y eso implica que el protocolo de feminicidio se aplique”. 

Agregó que el hallazgo de los cuerpos fue en una carretera y que la conducción de la investigación podrá determinar si se trató o no de un feminicidio o algún otro delito que pudo presentarse con estas circunstancias. 

Señalan más afectaciones derivadas de este conflicto

Además, este viernes el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Rodrigo Castañeda Miranda, advierte sobre pérdidas económicas y de empleos a raíz de la manifestaciones y bloqueos en el bulevar, oficinas en Ciudad Administrativa y diversos puntos de la ciudad.

Señaló que, como ya lo declararon también algunas cámaras empresariales, las protestas que mantienen los trabajadores de la FGJEZ dañan a grandes y pequeños negocios, los cuales se ven afectados, incluso, en la recepción de sus productos ya que los proveedores no pueden llegar. 

También dijo que “estamos haciendo un esfuerzo importante en gobierno por llevar nuevas empresas de inversiones y se vuelve un mal mensaje para la inversión este tipo de bloqueos” y agregó que éstos también pueden llegar a provocar la pérdida de empleos.

Por otra parte, a través de las rede sociales, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, informó que, debido a esta situación, se determinó suspender los términos y plazos procesales, salvo los constitucionales, en el distrito judicial de la capital, y lamentó que la problemática al interior de la Fiscalía esté afectando a terceros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -