14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Devolverían aportaciones a trabajadores si el Cobaez es desincorporado del Issstezac

■ El subsistema debe pagar antes del 9 de septiembre al menos una parte de su adeudo con el Instituto, que es de 287 mdp, generada entre noviembre del 2019 y junio del 2022

■ El retorno de dinero se efectuaría conforme a la disponibilidad financiera: director del Instituto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) informó que, en caso de que proceda la desincorporación del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), se le devolverá el recurso que sus trabajadores hayan aportado. 

- Publicidad -

Mientras tanto, el subsistema debe pagar al menos una parte de su adeudo antes del 9 de septiembre, o de lo contrario esto será causal de desincorporación y de embargo.

Según expuso, en el momento en que se concrete la desincorporación del Colegio, el Instituto devolverá el recurso que haya enterado, pero esto se efectuará conforme a la disponibilidad financiera, lo cual se incluye en el proyecto de desafiliación que se votará el 9 de septiembre.

Comentó que el adeudo de este subsistema de educación media superior con el instituto es de 287 millones de pesos (deuda generada entre noviembre del 2019 y junio del 2022) y lo ideal es generar un convenio de pago a mediano plazo, pero hasta el momento no hay indicios de que la dirección pretende hacerlo y, por tanto, es preferible su desincorporación.

De acuerdo con Sánchez González, “nosotros iniciamos uso de facultades de comprobación fiscal y la etapa previa a fincar el crédito se llama Oficio de Observaciones, el cual ya se notificó el 11 de agosto. El ente fiscalizado tiene 20 días para desvirtuar lo que señala el oficio y después de ese plazo que termina el 9 de septiembre, se finca el crédito fiscal, se exige el pago y si no se inicia un procedimiento administrativo de ejecución, es decir, embargo”.

Mientras tanto, comentó que la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del Instituto, sesionó el jueves pasado y, con cuatro votos a favor y tres abstenciones, se acordó elaborar un resolutivo para desincorporar al Cobaez, el cual se votará en octubre próximo, cuando se lleve a cabo la siguiente reunión de dicho organismo.

Indicó que, en caso de que el Colegio no pague una parte de su adeudo y no impulse un convenio de pago ante el Issstezac, antes del 9 de septiembre, esta sería una causal más para su desincorporación y por lo tanto este proceso sería inminente en octubre.

Refirió que el convenio de incorporación del Cobaez al Issstezac establece que, si ese subsistema pone en riesgo el equilibrio financiero del instituto o incumple con sus obligaciones de pago, el acuerdo pueda concluirse.

Sánchez González informó que en este momento hay en la nómina del Issstezac 169 pensionados del Colegio y su valor es de 4 millones 444 mil pesos mensuales, es decir, más de 50 millones de pesos cada año.

En ese sentido, dijo que la desincorporación del Cobaez evitará que aumente la cantidad de pensionados en la nómina del Issstezac y con ello corregir una parte de la situación financiera de este organismo.

Asimismo, reiteró que, por indicación de la Junta Directiva, elaborará un proyecto de resolución para la desincorporación y este se votará en la próxima sesión a efectuarse en octubre próximo.

Señaló que, en esta coyuntura, no es viable que el Issstezac adscriba a un organismo que no cumple con sus obligaciones patronales, porque al Instituto sólo le dejan la obligación de pagar pensiones, lo cual “es injusto para los trabajadores que cotizan para pagar estas pensiones”.

Sánchez González concluyó, entonces, que la última causal para su desincorporación será la determinación del crédito fiscal, lo cual ocurrirá el 9 de septiembre en caso de que el Cobaez no pague alguna parte de su adeudo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -