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viernes, 19 abril, 2024
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La Olimpiada de Matemáticas de la UAZ, cómo inicia (1/2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En el año de 1987 el director de la Escuela de Matemáticas (EM) Octavio Escobar Medina asistió con un grupo de alumnos al Congreso Nacional de Matemática (CNM) en la Primavera Jalisco. Uno de los propósitos fundamentales de la visita fue dar a conocer a la comunidad matemáticas del país la existencia de la EM en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). El grupo mostró entusiasmo, optimismo y una gran disponibilidad para superar la carencia en las condiciones en que trabajaban y las instalaciones con que contaban. La Delegación Zacatecas fue arropada e insólitamente le ofrecieron la sede y la organización de la primera Olimpiada Regional que comprendía los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. El ofrecimiento se debía a que la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) había tomado la decisión de organizar durante ese año la Primera Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONM), con miras a su participación en la XXIX Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que tendría lugar en la Ciudad de Canberra, Austria en julio de 1988. Reto que asumió con el apoyo de las instituciones más importantes del país en materia de educación, ciencia y cultura.

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La Olimpiada de Matemáticas se concebía como una competencia en ella participarían las y los jóvenes del nivel medio superior, en la que debían resolver en un tiempo finito una serie de problemas ingeniosos y novedosos que representaban un reto a la creatividad y habilidad de las y los participantes. Los objetivos fundamentales de la ONM eran a) Fomentar el interés de los jóvenes por el estudio de las matemáticas, y de este modo impulsar el desarrollo de esa ciencia; b) Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas; c) Identificar tempranamente a estudiantes destacados en matemáticas, para brindarles orientación y apoyo; d) Propiciar el acercamiento entre los sectores universitarios y preuniversitarios y e) Contar con un mecanismo eficiente para formar las representaciones de México, en concursos internacionales de esta naturaleza.

El procedimiento de selección se llevaría en tres etapas. La primera confirmada por Concursos Regionales; segunda el Concurso Nacional y la tercera un entrenamiento y selección para asistir a la OIM. Los ganadores de los concursos regionales tendrían el derecho de participar en el concurso nacional, los ganadores nacionales pasarían a la etapa de entrenamiento especial para conformar la selección que representaría a México en el encuentro internacional.

El Concurso Regional para los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas lo organizó la EM de la UAZ, con fecha del 11 de septiembre de 1987. En una sesión de 4 horas y 30 minutos los participantes resolvieron tres problemas. Los seis primeros lugares pasaron al concurso nacional. El Comité Regional designó a un asesor elegido entre los asesores ganadores, quien asumió la responsabilidad de preparar a la Delegación Regional. Es de resaltar que el ganador en el 87 fue un joven del estado de San Luis Potosí, al que por sus rasgos indígenas llamaban “Benito Juárez”, y quien realizó un excelente examen, considerado casi perfecto.

En el mismo año se celebró el Concurso Nacional. Del 16 al 20 de noviembre los participantes durante dos día consecutivos en sesiones de 4 horas y 30 minutos tenían que resolver tres problemas por sesión. Los ganadores de los 12 primeros lugares conformaron la preselección para la tercera etapa. El Comité organizador seleccionó entre el grupo de asesores ganadores de las Delegaciones Regionales, al asesor que prepararía a la Delegación Nacional.

En la fase de entrenamiento la SMM solicitó a las instituciones de mayor prestigio en el área matemática en el país, su colaboración en el adiestramiento de la preselección mexicana a través de cursos intensivos y talleres de solución de problemas, los cuales fueron impartidos por personal altamente calificado y comprometido con la formación de las y los jóvenes. Cerca de un mes duró la etapa de preparación, con la orientación y guía del asesor nacional. La SMM nombró a un presidente de la Delegación Mexicana, quien junto con el asesor nacional acompañaría a la Delegación Nacional a la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

En el formato de ONM el jurado del Concurso Nacional sería integrado por los asesores de las delegaciones regionales, y por dos miembros designados por el Comité organizador, quienes a su vez designarían de entre los integrantes del jurado a su Presidente. El jurado tendría las atribuciones de a) elegir entre las propuestas del comité de exámenes, los dos exámenes que se aplicarían; b) decidir el número de puntos que se asignaría a cada problema y establecer la puntuación para la calificación de las soluciones parciales; c) decidir la calificación final de los participantes y d) designar a los ganadores. Cada miembro del jurado tenía derecho a un voto y en caso de empate el voto del presidente era decisivo. En la próxima entrega compartiremos más pormenores.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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