19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Revela informe que ex diputados incrementaron su sueldo de 58 mil a 95 mil pesos por mes: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Significó un aumento para el presupuesto 2013, de 13 millones 571 mil pesos, señala

- Publicidad -

■ Además, se autoasignaron indemnización de otros 95 mil pesos al terminar su periodo, dijo

Los diputados de la pasada 60 Legislatura, en mayo de 2013 se incrementaron su salario 37 mil 699 pesos, con lo que su percepción pasó de los más de 58 mil pesos a los 95 mil pesos mensuales para cada uno de los 30, reveló el informe semestral de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) presentado este martes por su ex presidente, Rafael Flores Mendoza.

En entrevista detalló que el aumento salarial de los ex diputados significó un incremento al presupuesto 2013 de 13 millones 571 mil pesos, además de 8 millones 500 pesos para indemnizar de los ex representantes populares quienes se autoasignaron en septiembre pasado, 95 mil pesos cada uno.

Aunado a ello en el capítulo mil de ese año se etiquetaron 941 mil pesos para el pago de liquidación de los auxiliares; 3 millones 460 mil pesos para el bono de fin de trienio de los trabajadores de la Legislatura y a los mismos empleados se les dio un incremento salarial de seis por ciento lo que significaron 7 millones 200 mil pesos. Cantidades que en suma dieron un incremento de 33 millones 723 mil 872 pesos al capítulo mil de sueldos y salarios del presupuesto 2013 en relación a 2012.

El perredista Rafael Flores comentó por tanto que ante las quejas del uso de los recursos públicos en el anterior Congreso, era un imperativo y obligación de la 61 Legislatura actual marcar un parteaguas acerca del manejo del recurso público, fue así que la PPF revisó el andamiaje jurídico y en el ánimo de “ser congruentes” llegaron al acuerdo de no incrementar las dietas de los diputados en los tres años de su gestión.

Es decir, de los 95 mil pesos que perciben, menos los impuestos les quedan 75 mil pesos, pero como decidieron quedarse con un fondo de ahorro de 25 mil mensuales pesos para que al término de su trienio se les duplique, Mendoza dijo que netos ganan poco más de 50 mil pesos.

La Legislatura ejercerá a lo largo de este 2014, 275 millones 477 mil pesos, misma cifra erogada en 2013 cuando hubo liquidaciones por ser final de trienio. A partir de ahora, los diputados tienen lineamientos para el ejercicio, comprobación, control y evaluación de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación.

De modo que se ha especificado qué es el apoyo social, requisitos a cubrir por parte de los beneficiarios, qué es el servicio legislativo, administrativo y otros. Hasta el año pasado existía la figura de recibos universales; es decir el diputada entregaba un recibo y no daba detalles del gasto, a partir de 2014 se tiene que cumplir con el Código Fiscal, la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y otras de control del gasto.

Un avance fundamental para el perredista es la creación de una cuenta única del Poder Legislativo; hasta la pasada cada diputado manejaba su propia chequera a nombre de la institución. A partir de este año lo hará el secretario general, Refugio Medina, quien expida los cheques y no los legisladores. “Eso también es un avance fundamental para la rendición de cuentas”.

Las ayudas sociales que se den serán a través del capítulo 4 mil, antes se daban en el 3 mil pese a que el primero justo es para apoyos sociales. Además en cumplimiento a la Ley de Transparencia, las personas que soliciten una ayuda, deberán tener detallar para qué pidió y cuánto se le da, información que se subirá al portal de Internet. Para este rubro cada representante popular tiene alrededor de 90 mil pesos mensuales.

Un circulo vicioso era al final del trienio el año legislativo y el fiscal, el primero termina el 7 de septiembre y el otro los 12 meses del año, justo los ex diputados tomaban como el legislativo para etiquetarse todo el recurso en los ochos meses y dejaba sin presupuesto a la Legislatura entrante en octubre, noviembre y diciembre, dicho asunto se ha corregido en tres artículos y ya no se podrá hacer situaciones similares.

No volverá a suceder que los ex diputados se lleven ciertas partidas y dejen en ceros las arcas como lo hicieron los de la 60, quienes sólo dejaron para el gasto corriente. A decir de Mendoza, los cambios son pasos firmes y decididos, “es una muestra a la sociedad de nuestra honestidad, transparencia y rendición de cuentas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -