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domingo, 28 abril, 2024
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Zona Maco: La gran feria posmoderna

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Por: GUSTAVO VILLAGRANA •

La Gualdra 610 / Zona Maco / Arte

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El pasado 8-11 de febrero fue Zona Maco, nos brindó la posibilidad de ver el panorama actual de lo que sucede en México en torno al arte. Después de 20 años esta feria de arte se ha consolidado como una de las más importantes y como la ventana por la cual todo mundo puede asomarse a lo que significa el arte en México o la actualidad de sus galerías. Son unos días que se han marcado como la semana del arte (ART WEEK), una especie de reacción en cadena de los estudios, galerías, galeristas, curadores, divulgadores, periodistas, gestores, diseñadores, dealers y artistas congregados para pasear, asistir a las ferias y lugares dedicados a la creación estética.

Zona Maco es grande a lo que se ha transformado, a sus interacciones que se dan alrededor del fenómeno que ha puesto en la mira a CDMX en un mercado internacional y un punto de inflexión en el comercio del arte latinoamericano. Para quienes su huella digital vira hacia la creatividad o el arte, mucho de lo que vemos en las redes es toda la parafernalia, moda y estética que se vuelve el escaparate para marcas, influencer, artistas, etc.; sin embargo, detrás, en el gremio, todos en realidad se encuentran con miras para el networking, poder derribar sus housekeeping y/o empatizar con los tastemakers para conectar con las tendencias o meterse al circuito de ferias, y cuya plataforma cultural económica consiste en 81 mil asistentes y más de doscientos expositores.

Zona Maco lleva la ventaja en cuanto a otras ferias similares como Material, Bada, Acme y Qipo, que, si bien no se encuentra todo o en el gusto “no es de lo mejor”, representa el imaginario coleccionista, es decir aquello que se vende en México, relacionado a determinados grupos sociales. Al pasar sus expositores, podemos ver cómo el público local se decanta por lo conocido, el público extranjero por lo decorativo y postmoderno, y algunas galerías apuestan por el concepto y la innovación; sin embargo, la ruta general es clara: colocar a los artistas en colecciones, y establecerse dentro de panorama mundial.

Creo que entender la enorme capacidad de Zélika García, su visión integradora del arte, el diseño y la economía creativa, es fundamental en el tono de eso que todos buscan, las tendencias y/o el éxito, pero también si usted únicamente disfruta del arte, pues en las nuevas generaciones y futuras colecciones veremos cómo aquello relacionado pierde su límite, o le agrega valor a una obra y por qué no, se vuelve performance en sí mismo: como Orozco y su Oxxo, como quien pinta un billete, un periódico, o tira pastel a una obra maestra o rompe por accidente in cristal.

Es innegable que Zona Maco se ha convertido en un hito, dejemos de mirar con desconfianza esta nueva tienda, que expone al mundo y a México, las nuevas expresiones artísticas, técnicas, conceptuales contemporáneas.

De lo mejor desde mi punto de vista: la apuesta por el arte y política de Eugenio Merino; las construcciones en cadenas de Caio Marcollini de Gallery Nosco, o las fotografías IA presentadas por la Galería Patricia Conde; lo interesante en Galería la Cometa, Pedro Ávila, PanAmerican Art Project; lo innovador de la galería Ana Tejeda y Ethra; como artistas obras exquisitas de Larry Muñoz, Lise Johansson, René Peña, Luis González Palma, Gabriel de la Mora y Eduardo Sarabia, quizá una de las más concurridas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra610

 

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