26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ De acuerdo con Inegi, en 2023 la población ocupada aumentó en 1.2 millones

Alza en empleo formal, de la mano del sector de manufactura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En 2023, la ocupación laboral en México aumentó de la mano del empleo formal, principalmente en la industria manufacturera y del comercio, para así lograr la tasa de desempleo anual más baja de la historia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Inegi, estimó que la población ocupada en el país aumentó 1.2 millones, con lo que el total de empleados, tanto en el sector formal como informal, subió a 59.1 millones al cierre del año pasado.

Los datos publicados por el instituto mostraron que la población ocupada en la informalidad laboral perdió 97 mil 800 puestos en 2023, de ahí que la tasa de informalidad laboral fue de 53.6 por ciento de la población ocupada, de las más baja desde que se tiene registro para un cierre de año. Mientras el mercado formal sumó 1.3 millones de puestos laborales el año pasado.

La ENOE estimó que el empleo en la industria manufacturera sumó 568 mil 231 empleos en los pasados 12 meses; mientras la ocupación en el sector comercio subió 519 mil 89 trabajadores. Por el contrario, el sector de la agricultura eliminó 439.4 mil plazas.

Al cierre de diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas. Así, la tasa de desempleo se ubicó en 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), y con ello, tuvo su mejor comportamiento anual de la historia. En el transcurso del año, la tasa de desempleo se mantuvo constantemente por debajo de 3 por ciento.

Analistas económicos de Banorte consideraron que estas cifras son consistentes con una consolidación relevante del mercado laboral, apoyado por una demanda interna boyante y con algunos posibles cambios estructurales en juego, principalmente relacionados al efecto nearshoring.

La ENOE de diciembre resaltó que la ocupación de mujeres creció al doble que la de los hombres. El empleo femenino tuvo un crecimiento anual de 2.65 por ciento, al aumentar en 628 mil 430 plazas; en el caso de los hombres, la cifra fue de 1.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -