13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Cananea, Sombrerete y Taxco

Confía AMLO en avanzar en resolución de conflictos mineros en fin de sexenio

■ "Andamos" en lo que tiene que ver con remediar el daño al río Sonora causado por empresa de Larrea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que para cerrar su sexenio en ocho meses se logre avanzar en la resolución de los conflictos mineros que aún persisten en el país.

- Publicidad -

Durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el mandatario señaló que aún se mantienen algunas problemáticas mineras: Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

En el caso de la primera entidad, aseguró, andamos en todo lo que tiene que ver con remediar los daños ambientales en el río Sonora.

En agosto de 2014, una subsidiaria de Grupo México propiedad del magnate Germán Larrea causó un derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en ese cauce, generando graves daños ambientales que aún no han sido subsanados por la empresa.

Al referirse al tema, el jefe del Ejecutivo planteó: en el plan de justicia en Cananea se ha avanzado también bastante; haremos un balance en agua, salud, pensiones. Todavía está pendiente el tema del conflicto laboral, pero espero que avancemos; hay como cuatro conflictos que vienen de tiempo atrás en la minería: Cananea, Sombrerete, Taxco y, bueno, todo lo que tiene que ver con el río Sonora.

Por otro lado, indicó que también trabaja para alcanzar a cumplir los planes de justicia para las etnias originarias de Sonora, como los pueblos yaquis, seri y guarijío. En todos los casos estamos procurando concluir las obras hídricas, de restauración de tierras, construcción de caminos y otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -