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sábado, 18 mayo, 2024
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“Debemos apoyar lo hecho en México”, expresa la emprendedora Patricia Aparicio

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Desde hace 4 años se dedica a la comercialización de productos locales de origen orgánico

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Patricia Aparicio, a sus 28 años de edad, desde hace cuatro años se dedica a la comercialización de productos locales, seleccionando mezcales, dulces típicos, mermeladas, salsas, entre otros. A través de la marca El Sabor de mí Tierra  ha traspasado fronteras, llegando a exportar diferentes insumos a otros estados del país, como la Ciudad de México, y tiene una gran demanda en Estados Unidos, donde la piden los migrantes que radican allá, y que añoran los sabores de su tierra.

También maneja la empresa Makúa, que promueve productos de cosmética orgánica, ya que Aparicio considera existe una necesidad de usarlos, debido a que los cosméticos de marcas comerciales actualmente están compuestos de petróleo, sulfatos, entre otros químicos que afectan la piel, cierran los poros y provocan la caída del cabello.

En este sentido, los productos de Makúa no contienen conservadores químicos, lo que ayuda a personas con problemas en la piel como dermatitis, acné, paño, e incluso en padecimientos como el insomnio, pues también sirve como aromaterapia, señala.

Hay jabones elaborados con chia, nopal, yerbabuena, sábila, y próximamente se sacara al mercado una línea de vino-terapia, menciona.

Para ello, explica, se buscarán alianzas con productores zacatecanos que manejen productos orgánicos o elaborados con tuna, nopal, maíz, frijol, entre otros; y así crear redes, fortalecer sus negocios, y sobre todo dar a conocer lo hecho en Zacatecas, buscando el valor agregado a estos productos.

Patricia Aparicio también colabora con la marca Los Jijos del Maíz, empresa socialmente responsable, con la cual logró encontrar un mercado a nivel nacional de diseñadores, y con la que se hacen acuerdos con mazahuas, huicholes y otros diseñadores de México para promover sus productos.

Asimismo, se crean prendas de ropa con diseños únicos, y participan activamente eventos como la feria del diseño, realizada en la capital y en municipios como Guadalupe.

Aparicio actualmente trabaja con otras 5 personas que la apoyan con la comercialización y la difusión del catálogo digital, del que se tiene un punto de venta en Plaza Galerías.

“Debemos apoyar lo hecho en México, y ser conscientes de la riqueza natural con la que contamos, y que podemos aprovechar. No es difícil emprender, porque se cuentan con apoyos de instituciones privadas y públicas y hay incubadoras de empresas, sólo basta que los jóvenes visualicen sus proyectos, sólo se ocupan ganas”, expresa la joven emprendedora.

 

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