10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Evaluarán INAH y Junta de Monumentos los daños realizados a la presidencia de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

■ Un incendio fue provocado en las instalaciones tras la manifestación por el feminicidio de Sofía

■ Denuncia por el daño al edificio ya fue interpuesta ante la Fiscalía: Monreal Ávila

■ Una de las áreas más afectadas resguardaba el efectivo de la rifa de la camioneta blindada

 

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, realizaron la primera evaluación al edificio de la presidencia municipal de Fresnillo para posteriormente presentar un dictamen de los daños que tengan las instalaciones.

Entre las recomendaciones que realizaron los especialistas resalta el apuntalamiento a las áreas más sensibles y que se encuentran en riesgo de derrumbe, así como hacer limpieza de las áreas para después continuar con las recomendaciones para tratar de recuperar el espacio, sin tener considerado hasta el momento una fecha para llevar a cabo los trabajos.

RECOMIENDAN ESPECIALISTAS EL APUNTALAMIENTO A LAS ÁREAS MÁS SENSIBLES

Actualmente, el edificio presenta daño estructural en la parte frontal donde hay vigas que se resintieron a consecuencia de las altas temperaturas por las llamas que se presentaron e incluso no se descarta la probabilidad de colapso en algunos de los sectores de la presidencia municipal.
Dentro de una primera revisión que se realizó se llevó a cabo la verificación a las oficinas que ocupaban la dirección de Desarrollo Social, Sala de cabildo, Sindicatura, Secretaría Técnica y Contraloría Municipal, que resultaron las mayor dañadas a consecuencia de las manifestaciones generadas el pasado domingo tras conocerse la muerte de la menor Sofía de 12 años de edad.

Víctor René García Magallanes, titular del departamento de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo, reveló que posiblemente será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer los dictámenes de cada una de las instancias participantes; por lo pronto la recomendación ha sido de evitar el acceso a las personas y trabajadores al palacio municipal.

El edificio, ubicado entre las calles Reforma, Rosas Moreno y Juan de Tolosa, fue construido en el año de 1580; fue un fuerte que utilizaban los españoles para protegerse de los ataques de las tribus indígenas; posteriormente un granero comunitario para almacenar alimentos; luego, un cuartel militar que se transformó en cárcel de la región y finalmente el palacio municipal.

Ante los daños provocados en la alcaldía, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reveló que la denuncia por el daño a las instalaciones del palacio municipal ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas por parte de la representante legal del municipio, la síndico Maribel Galván Jiménez.

Tras el dictamen de los especialistas que recomiendan evita su uso por el riesgo de colapso y evitar poner en peligro tanto a trabajadores como a los usuarios, el edil dijo que solicitará a Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la liberación del edificio A de la nueva presidencia municipal.

El objetivo es que las oficinas con menor número de atención a la ciudadanía que resultaron dañadas puedan emigrar aunque el edificio se encuentra a 97 por ciento de conclusión y en lo correspondiente se dotará de los servicios como agua potable, energía eléctrica, telefonía e Internet para facilitar las labores.

EL EDIFICIO FUE CONSTRUIDO EN EL AÑO DE 1580

Hasta el momento se desconoce el monto de los daños que fueron provocados tanto al edificio como a los equipos de cómputo y mobiliario que fueron destruidos durante las manifestaciones que se tornaron violentas la noche del pasado domingo.

Se informó que una gran cantidad de expedientes se perdieron ante el incendio y reveló que también en una de las áreas más afectadas, la Secretaría Técnica, se contaba con una caja fuerte donde se tenía el resguardo del efectivo recaudado por la rifa de la camioneta blindada; sin embargo, el alcalde dijo desconocer el monto total que se tenía en esa área.

Al ser un área considerada como patrimonio cultural, la presidencia municipal no podrá ser intervenida de manera tradicional, requerirá un manejo especial que señalen los especialistas y vigilantes de los inmuebles, además de que también se solicitará el apoyo a Gobierno del Estado en materia económica para recuperar el espacio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -