13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Resultado de Planea ayudará a emprender políticas para mejorar indicadores: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Zacatecas refleja una mejora sustantiva en Matemáticas: Vinicio

- Publicidad -

■ En Lenguaje y Comunicación, disminución de 7.14%

El resultado que arrojó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2016 (Planea), en el que sólo uno de cada cuatro alumnos zacatecanos de educación media superior alcanzó un nivel positivo en habilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación, ayudará a la implementación de políticas para mejorar ese indicador, opinó Marco Vinicio Flores Chávez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el marco de la aplicación de la prueba Planea Media Superior 2016, dijo que, como cada año, la delegación federal de la SEP realizó un estudio en el que se plasman los resultados a partir de una visión analítica y objetiva, con lo que se pretende generar insumos para la toma de decisiones y la implementación de políticas educativas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

En términos generales, expuso que Zacatecas refleja una mejora sustantiva en Matemáticas con un avance de 4.32 por ciento respecto al año pasado, al ubicarse 5.20 por ciento por encima de la media nacional, ello en lo que respecta a los niveles de desempeño 3 y 4 de este instrumento de evaluación.

En el caso de Lenguaje y Comunicación, Flores Chávez señaló que se observa una disminución de 7.14 puntos porcentuales entre un año y otro, ubicándose el resultado 2016 en 1.63 por ciento por debajo de la media nacional.

Luego de la primera aplicación de Planea, realizada en 2015, manifestó que ahora se cuenta con el punto de partida para establecer la comparación de los resultados obtenidos por escuela y en ese sentido identificar avances o retrocesos.

“Cabe señalar que las comparaciones válidas son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo. No son convenientes los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente”, expresó.

En ese sentido, el delegado señaló que el estudio realizado por la delegación no busca polemizar sobre los resultados en cada subsistema, por el contrario, propiciar acciones sustantivas para la mejora del logro académico de los alumnos de este nivel.

Asimismo, Flores Chávez precisó que, aunque el perfil de la prueba Planea Media Superior está alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que establece las competencias disciplinares básicas características del perfil del egresado del bachillerato, los resultados obtenidos no son comparables con los de la prueba denominada Enlace.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -