23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Próximo a concluirse, plan de manejo de residuos sólidos del estado, informa SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El proyecto indicará la cantidad de basura que se produce por cada habitante, afirman

- Publicidad -

■ Anuncian campaña de concienciación a nivel nacional denominada La basura, a su lugar

En próximas semanas se concluirá el plan de manejo de residuos sólidos del estado de Zacatecas, en el que se tendrá un diagnóstico de cuál es la situación en esta materia de todos los municipios y cuántas toneladas de basura producen en general y por habitante, entre otros aspectos.

Este proyecto, informó la secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, tendrá un costo de unos 2 millones de pesos aproximadamente y ya cuando esté terminado se podrán trabajar programas de mejora en estos servicios en conjunto con los municipios.

La funcionaria expuso que ya se han tenido avances con la apertura de rellenos sanitarios o, en los lugares donde no ha sido posible abrir un espacio de estas características, por lo menos se han elaborado controles en torno a la operación de los tiraderos de basura a cielo abierto.

En cuanto a la implementación de este servicio y a la posibilidad que se ha manejado en algunos ayuntamientos sobre la entrada de capital privado, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, expuso que hasta ahora no han conocimiento de ningún cambio de este tipo en la recolección de basura en los municipios.

Debido al trabajo en conjunto que han estado realizando entre dependencias federales, estatales y también los gobiernos municipales, comentó que en caso de que esto se diera seguro que los ayuntamientos consultarían previamente a los otros dos niveles de gobierno.

Esta información la ofrecieron ambos funcionarios, junto con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, en una conferencia de prensa que impartieron para anunciar una nueva campaña de concienciación a nivel nacional denominada La basura, a su lugar.

El delegado de Semarnat informó que esta estrategia tendrá como objetivo fomentar la cultura de la limpieza en las calles de las ciudades mexicanas para evitar que se arrojen desechos en sitios públicos.

En este sentido, comentó que del total de los residuos que se generan, 40 por ciento son orgánicos, por lo que 60 por ciento que representa la basura inorgánica puede ser evitado.

Junto con la titular de SAMA, Nava de la Riva añadió que precisamente enfocado a este objetivo de la campaña se estarán invirtiendo recursos por cerca de 7 millones de pesos en la compra de contenedores que serán repartidos en diferentes municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -