15.8 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

“Deben estar tranquilos los maestros”, dice Marco Vinicio Flores respecto a aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No existe “ningún riesgo a los derechos que están minutados”; la Federación ya los pagó, dijo

- Publicidad -

“Para mi juicio deben estar tranquilos los maestros”, dijo Marco Vinicio Flores Chávez en respuesta a si la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló el artículo 9 de la Ley Estatal de Educación afectará la conquista de 90 días de aguinaldo y otras prestaciones laborales conseguidas mediante negociaciones locales con la Secretaría que encabeza.

El citado artículo señalaba en su fracción tercera como facultades de la Secretaría “respetar los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, reconociendo los acuerdos alcanzados y celebrados por la autoridad educativa estatal, a través de las instancias respectivas y las organizaciones sindicales, que estipulen beneficios laborales, profesionales, salariales y sociales”.

No obstante el funcionario fue enfático en precisar que no existe “ningún riesgo a los derechos que están minutados porque la Federación ya los pagó, ya los reconoció, y los seguirá pagando”.

La sentencia del máximo tribunal de la nación, dijo, “nos está regresando al proyecto original que nosotros enviamos al Congreso del estado (…) pero (la Secretaría de) Hacienda y todo, reconoce todos los derechos que están minutados”, mismos que refieren además del aguinaldo de 90 días, becas a hijos de trabajadores de la educación.

Entrevistado por separado, Marcelino Rodarte, dirigente del MDMZ, comentó al respecto que durante los últimos 18 años en procesos de lucha y organización el magisterio zacatecano ha conquistado en mesas de negociación una gran cantidad de prestaciones, entre las que enumeró además de las señaladas, permisos para lactancia y bonos.

Siendo acuerdos que refieren la voluntad política de la patronal, en este caso Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas, agregó que la disposición de la SCJN deja “ese hilito de voluntad más endeble” por la modificación a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas y la legislación secundaria derivada de la Reforma educativa.

Acerca de las aseveraciones del secretario de Educación de Zacatecas, dijo, “ojalá y como dice él…y hasta apuesto a equivocarme, se preserve lo minutado (…) espero que Marco Vinicio defienda este punto y que salgamos beneficiados tanto él como todos los trabajadores”.

“Yo hoy le apuesto a equivocarme, igual que le aposté a equivocarme cuando se dijo que había bondades en la reforma, que no era una reforma laboral sino que venía a transformar el sistema educativo…y no nos equivocamos en eso, hasta ahorita no ha habido un resquicio, pues es una reforma no nada más administrativa sino regresiva para el magisterio”.

Esto mencionado, respecto a la anulación del artículo 12 de la Ley Estatal de Educación, también realizada por SCJN luego de que el Ejecutivo Federal interpusiera una controversia constitucional, y en que abre la puerta, señaló, para que los maestros zacatecanos pierdan el derecho a la seguridad en el empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img