spot_img

Sexto año con déficit fiscal en 2014, de aprobarse paquete económico de Peña: CIEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Con el paquete económico propuesto por el gobierno federal, 2014 será el sexto año con déficit presupuestal, es decir, que el gasto público superará los ingresos, además de que se seguirá endeudando al país por encima del crecimiento económico, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas.

- Publicidad -

Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, indicó que entre 2006 y 2012 la deuda pública creció 3.7 por ciento anualmente, casi el triple del aumento de apenas 1.3 por ciento que registró el producto interno bruto (PIB).

«La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación está apalancada con deuda en 14.5 por ciento, representando éste un crecimiento real de 76.3 por ciento respecto a 2013», precisa el análisis del CIEP.

El paquete económico presenta pocos cambios, es inercial, trata de revivir un sistema de renta, «tapar huecos» y su objetivo primordial es contra-cíclico para contrarrestar la desaceleración económica vía mayor gasto, indicó Villarreal Páez.

Las finanzas públicas siguen «petrolizadas» y 2014 sólo sería un año de transición en lo que se aprueba el cambio al régimen fiscal de Pemex. Incluso Villarreal dijo que aún con la reforma energética no cambiarán las finanzas petrolizadas.

Criticó también los incentivos contenidos en el paquete económico para abatir la informalidad, al señalar que difícilmente se podrá lograr regularizar a los informales con «zanahorias sin garrote» y no se compensará todo el gasto que implicarán dichas medidas.

Las propuestas sociales que incluye el paquete, como la pensión universal y el seguro del desempleo, no están debidamente fondeadas por lo que está en riesgo su viabilidad a largo plazo ya que no deben ser financiados «a costa del déficit público», señaló a su vez Sunny Villa Juárez, investigadora del CIEP.

Incluso dijo que con la pensión universal se modifican los requisitos ya existentes para la actual pensión para adultos mayores y quedaría excluido 43.2 por ciento de la población actualmente beneficiada, porque se estipula que sean trabajadores formales con ingresos mensuales de 15 salarios mínimos o menos. Con ello, dijo la investigadora, resulta una propuesta «regresiva» porque beneficia a los sectores de más ingresos en tanto que tienen trabajo formal.

En tanto, Ricardo Cantú Calderón, también investigador del CIEP, aseveró que las personas de menores ingresos serán las principales afectadas en cuanto a los cambios propuestos al impuesto sobre la renta (ISR) porque no podrán deducir más de 10 por ciento del total de sus ingresos. Las clases media y altas, a su vez, resentirán más los cambios sobre el impuesto al valor agregado (IVA).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -