14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Viable, que Zacatecas sea sede de unos de los Foros de Pacificación convocados por AMLO: Novella

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Fresnillo es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país

- Publicidad -

Opina que el estado se encuentra en una situación de violencia considerable

Señala que la bancada de Morena estaría de acuerdo con impulsar ese evento en el estado y varios legisladores zacatecanos han tocado el tema

 

Óscar Novella Macías, diputado federal electo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que, ante la situación de violencia que prevalece en el estado, donde Fresnillo es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país, sería viable que Zacatecas fuera sede de uno de los Foros de Pacificación convocados por Andrés Manuel López Obrador.

“Sería importante que Zacatecas fuera sede y si estuviera en el margen de mi responsabilidad yo estaría de acuerdo en impulsar que Zacatecas fuera sede de uno de estos foros, particularmente por los recientes hechos de violencia y porque el estado se encuentra en una situación de violencia considerable”, indicó.

En ese sentido, dijo que en el próximo sexenio los legisladores zacatecanos deberán trabajar para promover acciones de intervención o educativas que nos permitan avanzar en ese proceso de pacificación.

Comentó que el planteamiento de Morena en ese sentido consiste en una estrategia integral que contempla atender las causas que provocan los delitos tales como la escasez de empleos, rechazo de jóvenes en las universidades, entre otras que hacen vulnerable a las personas y presa fácil del crimen organizado.

Novella Macías manifestó entonces que Fresnillo es uno de los municipios donde debe implementarse la estrategia, y sería viable que ya sea este municipio o la capital del estado se lleve a cabo un Foro de Pacificación.

Llevar a cabo uno de estos foros en Zacatecas “permitiría que se implementara la estrategia en el estado y además que se conozca más a profundidad el fenómeno de la inseguridad”, indicó.

Desde su punto de vista, la bancada de Morena estaría de acuerdo en impulsar ese foro en Zacatecas y varios legisladores zacatecanos han tocado el tema, pero se debe esperar a que se realice la toma de protesta y posteriormente a trabajar en ese sentido.

En ese sentido, cuestionó que se utilicen de manera facciosa las declaraciones que ha hecho López Obrador respecto a la estrategia de seguridad, especialmente en el uso de términos como la amnistía.

Novella Macías explicó que la amnistía no va dirigida a criminales que hayan realizado delitos graves, sino para aquellas personas que por alguna circunstancia no tuvieron otra alternativa para sobrevivir más que participando en alguna actividad ilícita, como tener que sembrar mariguana. Es decir, hacia aquellas que fueron víctimas de la falta de opciones laborales para asegurar subsistencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -