18.8 C
Zacatecas
lunes, 13 mayo, 2024
spot_img

Vuelve zacatecano que participó en el combate de incendios en Canadá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se integró a un grupo de 41 mexicanos que ayudaron a controlar el siniestro en ese país del norte

- Publicidad -

■ En 2014 la Brigada Oficial de Conafor en el estado fue distinguida como la mejor del país

José Rosales Rodríguez es brigadista de incendios forestales de la Conafor y el único zacatecano que se integró al conjunto de 41 mexicanos convocados para combatir el fuego que terminó con más de medio millón de hectáreas de bosques en Alberta, Canadá, donde permanecieron durante 14 días hasta que el citado siniestro fue controlado.

Detrás de la invitación se encuentran 19 años de trabajo, -poco más de la mitad de la vida de este guadalupense de 35 años-, en los que ha acumulado “capacidad, conocimientos y experiencias”.

En México, quien también se desempeña con el cargo de coordinador de Operaciones Aéreas del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de la Conafor, ha colaborado en el combate de incendios ocurridos en Quintana Roo, Monterrey y Baja California.

En el año 2014, la Brigada Oficial de la Conafor Zacatecas, que encabeza teniendo al mando a 13 elementos, fue distinguida con un premio nacional como la mejor del país por el Presidente de la República.

Rosales Rodríguez arribó a México el pasado lunes 20 de junio con otros 12 mexicanos que conformaban el primer grupo de connacionales que regresaron luego de la colaboración con la Coordinación del Centro
Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC), a la que también se sumaron profesionales de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

A diferencia de los combustibles que pueden encontrarse en casos similares en Zacatecas, mencionó, donde prevalecen pastizales y otras especies vegetales de baja altura y dispersas, en la región de Fort McMurray de Alberta, Canadá, lo que se presenta es arbolado maduro de encino y pino, más profuso y que puede alcanzar alturas de hasta 40 metros, lo que implica llamaradas mucho más intensas y prolongadas en tiempo por la presencia de resinas en los árboles.

“No se podía arrimar uno demasiado, teníamos que trabajar retirados por lo menos a 15 metros de la línea del fuego, haciendo brechas, e ir controlando. Aquí la ventaja que hay, es que los puede combatir uno directamente”, dijo en comparación, agregando que en el caso de Zacatecas los incendios forestales por lo regular pueden controlarse en dos días, mientras que el siniestro canadiense, que además interesó zonas urbanas consumiendo también casas y autos, pudo ser controlado en el transcurso de 14 días.

José Rosales Rodríguez, que tuvo así su primera incursión profesional en el extranjero, recibirá por su colaboración un diploma y probablemente algún estímulo económico todavía no especificado, pero tiene ya sus miras en nuevas oportunidades que tendrán como escenarios los estados de Colorado y Nuevo México en la Unión Americana,  “a ver si salimos elegidos para capacitarnos un poco más”.

Luego de su regreso expresó como colofón a esta experiencia un “gracias a Dios estoy bien y ya de vuelta en mi tierra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -