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jueves, 23 mayo, 2024
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Evaluación docente

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Los días, 20, 21 y 22 del mes actual, se llevó a cabo la evaluación de los maestros por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La aplicación de los exámenes ha sido motivo de rechazo por parte del magisterio que dicen, las consecuencias lesionarán sus derechos laborales. Los inconformes son integrantes de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado de Oaxaca, y han tenido eco entre sus compañeros de los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas, quienes además de manifestarles su apoyo,  han hecho posible que esa atmósfera se extienda por otros estados como Morelos, Durango, Colima y Querétaro principalmente, incluyendo al Distrito Federal y al Estado de México.

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El INEE, surge de la reforma educativa promovida por el presidente Peña, cuando el 26 de febrero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual, se modificaron disposiciones del artículo 3° de la Constitución  Política de los Estados Mexicanos (CPEUM). Tal reforma, pretende lograr una educación de calidad y con equidad para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes. El Estado es quien garantizará los materiales y métodos educativos; la organización escolar; la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y administrativos. Se eleva a rango constitucional, la posibilidad de que los padres de familia, puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos.

Con esta reforma, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y se le da el carácter de organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La coordinación de este Sistema, está a cargo del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE), que también es un organismo público con personalidad y patrimonio propios. Le corresponde evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional, en la educación preescolar, primaria, secundaria, y media superior. Para lograr estos objetivos, deberá realizar lo siguiente:

Diseñar y realizar las mediciones, que corresponden a componentes, procesos o resultados del sistema.

Expedir los lineamientos a los que, se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluar que les corresponden

Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir, a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial de la búsqueda de igualdad social.

No toda la reforma educativa es mala. Considero muy positivo el hecho de que los maestros sean sometidos a evaluación por parte del INEE, no con el objeto de desconocerles sus derechos laborales como ellos se duelen, sino como una forma de medir el avance de actualización que ellos han logrado durante cierto tiempo en las aulas con sus alumnos. Y, es que la realidad evoluciona; la tecnología influye de manera notable en los niños y jóvenes, entonces, el maestro no se puede relegar como tampoco mostrar apatía por esos cambios, en consecuencia, la evaluación no sólo le permitirá superarse, sino que debe ser permanente.

Sin embargo, es entendible que las condiciones de cada centro educativo son diversas. Por ejemplo, en el estado de Oaxaca serán distintas a las del Distrito Federal;  las de Nuevo León  son distintas también a las de Guerrero, etc. En cualquier caso, se requiere que los maestros dominen elementos básicos de matemáticas; español; historia; geografía y biología, ya que por ello, reciben un sueldo. Inclusive, no son pocos los que cuentan con doble plaza y por consecuencia, es doble  también sueldo que perciben. Estos pagos, los reciben sin importar el estado al que pertenezcan.

 

¿Por qué preocupa esa medida?  Veamos:

1.- Observando la preparación que traen los estudiantes que ingresan a las escuelas profesionales, con casos muy honrosos y excepcionales, refleja una mala calidad. Simplemente, no saben leer ni escribir. Muchos menos saben utilizar signos de puntuación y no tienen comprensión de lectura.  Ellos cursaron la educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. ¿Qué significa esto? Que no recibieron los conocimientos elementales.

2.- Hay otra situación. También con excepciones honrosas. En comunidades pertenecientes a zonas escolares alejadas de la capital, nos encontramos al magisterio sin control. Los maestros llegan a laborar el martes, y se regresan el jueves. Es decir, solo laboran 3 días a la semana. Si a eso le agregamos las ausencias por días feriados, permisos, paros, etc.  Nos preguntaríamos ¿qué se está haciendo con el alumnado?

3.- Indiscutiblemente, los mejores evaluados, serán quienes van a ocupar las plazas y estas,  no serán objeto de compras, herencias o dádivas.

4.- También sería honesto, la revisión de las dobles plazas que no debería existir, y mucho menos con la mala calidad educativa que  existe en México.

Ante un deber existente, y toda vez que la SCJN resolvió que es constitucional la evaluación, los maestros anunciaron, que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  y la Organización del Trabajo, anteponiendo negligencias a los derechos que tienen todos los niños del mundo de recibir educación. ■

 

Desde luego, estaremos atentos a los resolutivos…

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