7.5 C
Zacatecas
lunes, 29 noviembre, 2021

Detectan aumento de 15% en uso de drogas de inicio entre jóvenes de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

La pandemia es un factor que ha influido debido al confinamiento prolongado que se lleva

- Publicidad -

El consumo de estas sustancias ha causado otros problemas como la violencia intrafamiliar

 

Desde hace un año cuando inició la cuarentena en El Mineral, se ha detectado un incremento de 15 por ciento en el consumo de drogas como el alcohol y la mariguana; su uso puede asociarse por los tiempos prolongados en aislamiento, así como la ausencia de alguna forma de convivencia que también ha generado daños en la salud mental de los fresnillenses.

Según las cifras que reveló el Centro de Integración Juvenil en Fresnillo (CIJ), entre todas las sustancias, el consumo de la droga de inicio, es decir, el alcohol, fue la que más se consumió durante la cuarentena, misma que aumentó en 15 por ciento a comparación del mismo periodo de tiempo pero del año 2019.

América Denis Barajas Dueñas, directora de Centro de Integración Juvenil en Fresnillo, explicó que el consumo de alcohol durante la pandemia ha conllevado a que se desarrollen otros problemas como violencia intrafamiliar, porque la persona bajo los influjos del alcohol se torna violenta y al momento que se descubre la dependencia a la droga, en la mayoría de los casos se desconoce el manejo que se debe de tener para el combate a la adicción.

Una situación similar ocurre con el consumo de la mariguana, pues las estadísticas revelan que la droga que permanece dentro de la preferencia de los consumidores fresnilleneses, desde hace casi una década, sigue siendo el enervante más popular entre los jóvenes con 60.87 por ciento de preferencia.

El grupo de mayor consumo son jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años, que representan el 39.13 por ciento de los pacientes que son atendidos en el Centro; en ellos destaca que además de alcohol y mariguana, también son adictos a las drogas de mayor impacto que son las estimulantes.

En tercer sitio en cuanto al consumo durante la pandemia es el cristal, una de las razones por las cuales se ha incrementado el consumo de la sustancia ilícita. Según revelan los especialistas, es por el fácil acceso y el precio económico para su adquisición, incluso hay comparativos que señalan que ahora el cristal es más barato que la mariguana.

Antes de la pandemia, se había reflejado un fenómeno peculiar, el uso de la droga altamente adictiva se había asociado a las mujeres; varias de ellas refirieron que la utilizaron no para estar bajo sus efectos estimulantes, sino que al momento de inhibir el apetito descubrieron que bajaban de peso, pero ahora dentro de las recomendaciones de la salud por la pandemia, el uso en mujeres se vio disminuida considerablemente.

Actualmente son hombres, mayores de edad, quienes consumen la droga. Los jóvenes prefieren las drogas de inicio como el alcohol, el tabaco y la mariguana; quienes consumen el cristal coinciden en la alta dependencia que tienen a la sustancia y otro sector ha manifestado su uso para lograr altos rendimientos en extensas jornadas laborales.

Otra de las recomendaciones que realizó la especialista en adicciones fue no descuidar la salud mental, porque durante la cuarentena se detectó un deterioro considerable, particularmente en los jóvenes consumidores, quienes en su gran mayoría se preocupan por su estado físico, pero el emocional es el que más afectado ha resultado durante la pandemia.

Durante el último año, en el centro se incrementó la atención de las adicciones y otras patologías psicológicas mediante las plataformas digitales; la directora recalcó que aumentó hasta en 60 por cieno la solicitud de los servicios a distancia y en 40 por ciento presencial.

Se implementó la línea telefónica denominada Covid, que consiste en brindar atención especializada para atender casos como ataques de pánico, episodios de ansiedad, estrés, depresión, ya que todos estos trastornos en caso de no ser atendidos de manera adecuada, pueden provocar que se registren conductas suicidas que se han originado por el confinamiento.

“En la línea especial de atención hemos dado servicio a pacientes y usuarios que presentaron dificultades con trastornos o problemas de ansiedad o ataques de pánico, casos de depresión o también se han presentado aquellos que refirieron tener una situación de duelo por la perdida en casos de Covid-19; para estos y más casos estamos ofreciendo el tratamiento”, destacó Barajas Dueñas.

Aunque la semaforización en el municipio se encuentre en color amarillo, se continuará con el método de tratamiento virtual contra las adicciones, ya que bajo ese concepto han logrado mayores alcances a través de la consulta telemática, porque los pacientes en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de acudir de manera presencial a las instalaciones.

Antes de la pandemia, la edad promedio de atención en el CIJ era de entre los 15 a los 19 años, pero ahora con los servicios virtuales se ha logrado que otros sectores se conviertan en usuarios frecuentes y sus edades sean mayores, principalmente de 25 años en adelante.

La directora del CIJ explicó que las personas que acuden a rehabilitación se pueden catalogar en dos grupos: los usuarios experimentadores que son más fáciles de llevar a cabo la atención para control de adicciones, y los funcionales, estos últimos son principalmente jóvenes que siguen una vida normal pero no dejan de consumir la sustancia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias